Leche de vaca vs bebidas vegetales

Los niños que toman bebidas vegetales son más bajitos

2 minutos

Una nueva investigación realizada por la American Society for Nutrition concluye que los niños que beben leche de vaca en la infancia son más altos.

BEBIDAS VEGETALES

Cada vez son más los padres que eligen bebidas vegetales como la leche de soja o de almendra, sin alergias aparentes a la proteína de la leche o intolerancia a la lactosa. La "moda" nutricional, y mala fama de la leche de vaca, se está extendiendo y las bebidas vegetales cada vez son más consumidas entre mayores y lo que es más grave también entre los niños. El problema viene cuando se sustituye la leche de vaca por estas bebidas vegetales como nos explica el doctor José Manuel Moreno, coordinador del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría “aunque los padres se preocupan cada vez más por la alimentación de sus hijos, en ocasiones toman decisiones de acuerdo a fuentes de información que no se basan en el conocimiento científico”.

Ahora llega de la mano de la American Society for Nutrition quienes se ha visto obligados a realizar un estudio en el que se avale que estas bebidas vegetales contienen menos proteína y grasa que la leche de vaca. Confirmación que ya hicieron desde la AEP sobre "las bebidas vegetales no contienen los mismos nutrientes que la leche de vaca".

Con el objetivo de terminar si existe una asociación real entre el consumo de leche de vaca y una mayor estatura en la infancia, la American Society for Nutrition estudiaron los hábitos alimenticios de 5034 niños canadienses sanos de entre edades comprendidas de 24 y 72 meses.

Lo primero que analizaron para llegar a esta conclusión fue la cantidad de leche ingerida diariamente, concretamente, cuántos vasos de 250 ml por día bebían de bebidas vegetales y cuánta de leche de vaca, datos que se cruzaron con la altura de cada niño. La conclusión fue determinante. A mayor dosis de bebida vegetal, menor altura.

Las bebidas vegetales no pueden compararse con la leche de vaca

Por su parte, durante un reciente comité científico de la AEP, el profesor Antonio Jurado confirmó que “como pauta general, y salvo indicaciones específicas del pediatra, para el consumo en la infancia se recomienda la leche entera”, quien a su vez recuerda que no se consideran productos lácteos a “aquellas bebidas de origen vegetal como la soja, el arroz o las almendras” e insiste en que “antes de sustituir la leche por otros alimentos se consulte con el pediatra para evitar déficits en la alimentación del niño”. Por su parte, el doctor José Manuel Moreno añade que “estas bebidas vegetales no pueden compararse con la leche de vaca ni en su contenido proteico ni en el de minerales y vitaminas, por lo que no deben sustituir a las bebidas lácteas como principal fuente de calcio y fósforo entre otros nutrientes”. Los estudios demuestran que el consumo de leche y lácteos está relacionado con el desarrollo óseo durante la etapa infantil.

Etiquetas: alergia, alimentación niños, intolerancia lactosa

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS