Tratamientos alternativos

Los pediatras son los médicos que más usan la homeopatía

Se calcula que 4.400 pediatras españoles proponen a sus pacientes tratamientos homeopáticos, bien como tratamiento único o como complemento de los medicamentos convencionales.

Los pediatras son los médicos que más usan la homeopatía

Los pediatras son los especialistas que más recurren a la homeopatía en España. Es una de las conclusiones que recoge el “Libro Blanco de la Homeopatía”, un documento elaborado por la Cátedra Boiron de Investigación, Docencia y Divulgación de la Homeopatía de la Universidad de Zaragoza que analiza la situación actual de esta terapéutica en España.

Según el estudio, hasta 4.400 pediatras, 700 ginecólogos y 4.300 médicos generales recurren a los medicamentos homeopáticos como tratamiento único o complementario en España.

Homeopatía para los pequeños dolores

Los usuarios de homeopatía llegan a este tipo de medicamentos por el autocuidado en patologías menores: el 52% de los usuarios recurren a ella en casos de gripes, resfriados, tos o dolor de garganta, afecciones muy comunes en los niños, y después de que se lo hayan recomendado amigos o familiares (el 53% comienzan a usar por este motivo los tratamientos homeopáticos).

En la homeopatía, los pacientes buscan alternativas farmacológicas que les ayuden a tratar su enfermedad o dolencia con menos efectos secundarios. El 78% eligen estos tratamientos por sus bajos efectos secundarios, y el 44% porque consideran que obtienen buenos resultados, incluso en patologías para las que la medicina convencional no ofrece respuestas óptimas.

Es habitual su uso para tratar la ansiedad o el insomnio (39%), aumentar las defensas (34%), la alergia (29%), dolores de cabeza y enfermedades de la piel (20%). Y según el informe, 8 de cada 10 usuarios de la homeopatía se muestran satisfechos o muy satisfechos con los resultados obtenidos.

Son medicamentos alternativos o complementarios, no excluyentes

El profesor Javier Lanuza, director de la Cátedra de Boiron y profesor titular de Farmacología de la Universidad de Zaragoza, insiste en que la homeopatía no es un sistema “alternativo” al sistema de salud ni los medicamentos homeopáticos excluyen a los medicamentos convencionales. “Hay que ver en cada caso qué tipo de medicamento es más adecuado, o si es aconsejable combinarlos”. El objetivo del Libro Blanco es “ayudar a ampliar el conocimiento de esta terapéutica en la sociedad y, particularmente, entre los profesionales sanitarios y la Administración Pública”.

La homeopatía se utiliza en más de 80 países, con 300 millones de pacientes y es ejercida por alrededor de 248.400 médicos especializados. En España, uno de cada tres españoles (33%) ha recurrido a la Homeopatía en alguna ocasión, y más de 10.000 médicos en nuestro país la integran en su práctica diaria.

 

Etiquetas: niño

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS