Antibióticos

Los riesgos de abusar de los antibióticos antes de los 2 años

Desde alergias y dermatitis atópica, hasta obesidad e hiperactividad. Estas son algunas de las patologías que puede producir el abuso de los antibióticos en niños y niñas antes de los dos años de edad, según un estudio de Estados Unidos.

niño tomando la medicina
Fuente: iStock

Como ya hemos comentado en otros artículos, la resistencia a los antibióticos puede llegar a ser muy peligrosa. Las bacterias desarrollan la capacidad de derrotar a los medicamentos, se vuelven resistentes, los antibióticos no pueden combatirlas, y las bacterias terminan por multiplicarse. Ocurre cuando los antibióticos se consumen de forma excesiva o cuando no son en realidad útiles para la afección que se padece. Pero este no es el único riesgo de abusar de los antibióticos…

Un grupo de investigadores de Mayo Clinic se ha propuesto descubrir hasta qué punto la exposición a antibióticos en los primeros 2 años de vida se asocia con el riesgo de enfermedades inmunológicas, metabólicas y de salud neuroconductual que empiezan a aparecer en la niñez.

Los resultados del estudio Asociación de la exposición infantil a antibióticos con los resultados de salud infantil, en su traducción al castellano y publicados en la revista científica Mayo Clinic Proceedings, encuentran asociaciones significativas entre la exposición a los antibióticos en ese período temprano de tiempo y varias patologías de salud distintas con inicio en la niñez.

Para realizar la investigación ha utilizado datos de registros médicos del Proyecto de Epidemiología de Rochester, basado en la población de Minnesota y Wisconsin donde analizaron datos de más de 14.500 niños.

Casi un 70% de los niños estudiados habían recibido al menos un tratamiento con antibióticos para alguna enfermedad antes de los 2 años de edad. Descubrieron que los niños que recibieron múltiples tratamientos con antibióticos tenían más probabilidades de tener distintas enfermedades o afecciones más adelante en la infancia.

Relacionan el uso temprano de antibióticos con distintas afecciones

Estas enfermedades, así como su frecuencia según los datos, varían conforme a la edad que tengan los niños, el tipo de medicamento que les hayan suministrado y el número de dosis. Los expertos también encontraron diferencias entre los niños y las niñas.

Relacionaron el uso temprano de antibióticos con condiciones como asma, rinitis alérgica, problemas de peso y obesidad, alergias alimentarias, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, enfermedad celíaca y dermatitis atópica.

Además, también notaron como los niños más expuestos a antibióticos tenían una mayor probabilidad de tener combinaciones de afecciones, por ejemplo asma y obesidad, sobre todo en los casos en los que les administraban múltiples recetas.

Los autores especulan que, aunque los antibióticos solo pueden afectar transitoriamente a la colección de microbios en el cuerpo (microbioma), esto puede tener consecuencias para la salud a largo plazo.

"Queremos enfatizar que este estudio muestra una asociación, no una causalidad, de estas afecciones” señala Nathan LeBrasseur, investigador del Centro de Envejecimiento Robert y Arlene Kogod de Mayo Clinic y autor principal del estudio. La intención de estos hallazgos es enfocar próximas investigaciones para establecer pautas prácticas que optimicen el beneficio y minimicen el riesgo de los antibióticos en los niños de estos grupos de edad.

Tenemos que combatir los problemas derivados del exceso de los fármacos en niños pequeños desde el conocimiento y sobre todo, desde la recomendación de los pediatras sobre qué medicamentos deben tomar y cuántas dosis les tenemos que administrar.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo