2 años: medidas saludables

Mi hija tiene el colesterol alto

La madre de una niña con colesterol alto se pregunta si debe evitar algunos alimentos. El Dr. José Manuel Moreno Villares le indica qué medidas adoptar.

colesterol_niño

En los últimos análisis de sangre que hicieron a mi hija Manuela, de 33 meses, salió que tenía el colesterol malo alto. El médico no le dio importancia y no nos recomendó tomar ninguna medida especial, pero yo me quedé algo preocupada con este asunto", comenta Marga, una madre de Oviedo.

"¿Es peligroso que tenga el colesterol alto? ¿Qué alimentos debemos evitar? ¿Hay algo que pueda bajarlo?".

La opinión del experto

En los últimos años, los médicos hemos dado muchas vueltas al asunto del colesterol, hemos lanzando alarmas que con el tiempo resultaron infundadas y recomendado algunas modificaciones en la dieta que no siempre estaban justificadas y que a largo plazo tuvieron consecuencias indeseadas.

Es cierto que tener unos niveles elevados del llamado colesterol malo (la fracción LDL) aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares (del corazón y las arterias) en la edad adulta, pero ahora se sabe que en la hipercolesterolemia los factores genéticos (esto es, hereditarios) influyen más que la alimentación. Así, si uno de los padres tiene el colesterol elevado, hay muchas posibilidades de que el niño también lo tenga.

Por lo tanto, no se trata tanto de suprimir de la dieta alimentos más ricos en colesterol –como las carnes rojas, por ejemplo– como de procurar que el niño tenga una dieta variada y equilibrada, juegue y haga ejercicio al aire libre. No obstante, no está de más comentar tus preocupaciones con el pediatra, así podrá revisar la alimentación que tiene tu pequeña y tú te quedarás más tranquila.

Etiquetas: 2 años, alimentación niños, comida nutritiva, dieta, dieta sana, niños

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS