Vacunas

Paperas, ¿aunque estén vacunados?

Las paperas se previene con la vacuna triple vírica, pero a veces se producen brotes entre los niños. ¿Por qué pasa esto? ¿Es siempre efectiva esta vacuna?

¿Es malo vacunar a los niños?

Las paperas son una enfermedad vírica muy contagiosa que produce inflamación de las glándulas salivares, sobre todo de las parótidas.

La vacuna contra las paperas

La vacuna contra las paperas, llamada triple vírica ( sarampión, paperas y rubéola), se administra en dos dosis que se ponían, hasta la aprobación de nuevo calendario vacunal único el pasado mes de marzo, entre los 12 meses y los 15 y entre los 4 años y los 6.

¿Por qué no se han erradicado las paperas?

Esta vacuna no ha evitado que cada año se produzcan brotes de parotiditis infecciosa en primavera y otoño. ¿Por qué? La razón es que un pequeño porcentaje de niños no está inmunizado, bien porque le han puesto alguna dosis de una cepa del virus Rubini, de laboratorios Berna, que produce pocas defensas.

¿Qué niños pueden contraer paperas?

Por supuesto, los pequeños de cualquier edad que no están vacunados; los adolescentes que están mal vacunados; los adolescentes que están mal vacunados, porque a partir de los 14 años comienzan a bajar las defensas que produce la triple vírica; y los que están bien vacunados pero han recibido alguna dosis de los laboratorios Berna.

¿Qué medidas hay que tomar?

Si el niño es pequeño y aún no tiene la vacuna, lo correcto es completar la vacunación con las tres dosis: a los dos, tres y cuatro años. Si es mayor de cuatro años, mira su cartilla, verás cuántas dosis ha recibido y de qué laboratorio eran. En caso de que le falte una o de que alguna de las dosis que recibió fuera de los laboratorios Berna, consulta con su médico. Puede que necesite una dosis de refuerzo.

 

Etiquetas: enfermedades, pediatra, salud, salud niños, vacuna

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS