Infecciones infantiles de otoño

Pautas de los pediatras para evitar infecciones infantiles en otoño

Las infecciones infantiles típicas del otoño están aquí de vuelta. Por suerte, la Asociación Española de Pediatría ha publicado una lista de pautas para evitarlas lo máximo posible.

infecciones
Fuente: iStock

La llegada del otoño conlleva bajada de temperaturas y la aparición de los virus estacionales infantiles. Virus estacionales que tuvieron una tregua el año pasado debido a las estrictas medidas anti-COVID que todos cumplimos: el uso de mascarilla en interior y exterior, la distancia de seguridad y, sobre todo, la estricta higiene y desinfección de manos.

Estas medidas consiguieron bajar a mínimos históricos los casos de bronquiolitis y VSR en niños. De hecho, ya por entonces, la Asociación Española de Pediatría advirtió de que apenas se habían visto unos pocos casos en España que habían necesitado de ingreso hospitalario. Sin embargo, estos virus, comunes de la época invernal, tuvieron un pico de aparición en junio.

Eso sí, esta temporada sí se espera un aumento paulatino de las infecciones típicas de otoño. De hecho, ya se están viendo picos altos de infecciones como la gastroenteritis, catarros o la enfermedad boca-mano-pie. Y, por tanto, es necesario recordar las pautas de actuación para evitar infecciones infantiles de otoño e invierno.

Las mismas, un año más, vienen dadas por la Asociación Española de Pediatría quien, en una entrevista para Infosalus, ha dejado clara su postura, por ejemplo, con respecto a la vacunación infantil contra la gripe.

Pautas de vacunación, importante para evitar infecciones

La recomendación más importante que hacen los profesionales es seguir correctamente las pautas de vacunación infantil: “Todos los niños y adolescentes deben estar correctamente vacunados con todas las dosis de las vacunas de los calendarios oficiales y los mayores de 12 años con las dos dosis de la nueva vacuna del coronavirus también. Este nuevo curso escolar hay un mayor número de niños susceptibles de poder sufrir las diversas infecciones comunitarias porque han estado aislados muchos meses, sin enfermar”, advierten Concepción Sánchez Pina, presidenta de AEPap, Pedro Gorrotxategi y Teresa Cenarro, vicepresidentes de la misma.

Además, vuelven a insistir en la importancia de vacunar contra la gripe a todos los niños de entre seis meses y cinco años. “La dificultad para elegir cepas virales para la vacuna de esta temporada y la ausencia de estímulos inmunológicos por el descenso de casos de gripe durante el pasado otoño-invierno son dos razones que justifican esta nueva recomendación”, alegaba la AEP en un comunicado oficial el pasado mes de septiembre.

Otras medidas recomendadas por los pediatras para evitar infecciones en otoño

 Aunque insisten en la vacunación, no es, ni de lejos, la única medida que, según los pediatras, los padres pueden seguir para evitar que sus hijos pillen alguna infección en otoño.

  • Continuar con las medidas higiénicas básicas: los pediatras insisten en seguir fomentando la educación en medidas higiénicas como el lavado de manos o aprender a toser y a estornudar con el codo en la mano.
  • Además, recomiendan seguir con la ventilación, las mascarillas obligatorias en interiores en mayores de seis años y la distancia social
  • Si tiene fiebre, mejor que se quede en casa: “Los lactantes, niños y adolescentes con fiebre no deben acudir al colegio, pues pueden contagiar a sus compañeros”; aseguran los expertos
Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo