Pasta de dientes

¿Qué tipo de pasta de dientes necesita mi hijo? Recomendaciones según la edad

Ni todas las pastas de dientes son iguales, ni las características ni necesidades de los dientes son las mismas en todas las edades. Hablamos de qué tipo de pasta de dientes necesitan los niños según la edad.

cepillado dientes
Foto Istock

Seguro que muchas veces has oído eso de "nada, al niño pequeño frotar un poquito los dientes con agua solo y listo" o eso de "las caries en los dientes de leche no importan". Ninguna de esas afirmaciones es cierta. Hay un mito muy extendido que sostiene que los niños no deben utilizar pasta de dientes hasta los dos años, pero se trata de una creencia falsa: se deben utilizar pastas con flúor desde la primera pieza dental.

¿Qué tipo de pasta de dientes utilizar?

Muchas pastas de dientes indican en su envase “pasta de dientes recomendada para mayores de 6 años” o “para menores de 3 años”, por ejemplo, pero lo importante y a lo que hay que hacer siempre caso es a la cantidad de flúor que indica en su composición. Según recomendaciones de la Sociedad Española de Odontopediatría y de la Asociación Española de Pediatría

-Desde el primer diente hasta los 6 años: pasta de dientes con 1.000 partes por millón (ppm) de flúor, en cantidad equivalente a un grano de arroz o o una raspadita sobre el cepillo.

-A partir de los 3 años, la cantidad de pasta dental con 1.000 ppm de ion flúor debe equivaler a un guisante.

-Desde los 6 años en adelante: pasta de dientes con 1450 partes por millón de flúor (ppm) debe ser equivalente a un guisante a la anchura del cabezal del cepillo dental.

Los expertos inciden en mirar bien la cantidad de partes por millón de flúor (ppm) que aparece indicada en el etiquetado de la pasta de dientes, ya que en muchas de ellas puede aparecer una edad recomendada pero no tener la cantidad de flúor adecuada.

El cepillado es la medida más eficaz para prevenir la aparición de caries.

¿Por qué es bueno el flúor?

Porque es una herramienta eficaz para proteger al esmalte del ataque ácido bacteriano y reducir el riesgo de caries de los niños.

¿Y si el niño se traga la pasta?

Si tenemos en cuenta las cantidades indicadas anteriormente, vemos que es muy poca, por tanto, si el niño se la traga o una parte de ella no hay riesgo.

¿Y antes de que salgan los dientes?

En bebés, antes de la salida de los dientes, también es importante la higiene bucal. Tal y como explican desde la Sociedad Española de Odontología, hay que iniciar la limpieza de la boca de los niños desde pequeños: “Idealmente antes de la erupción de los dientes de leche; masajea sus encías con una gasa o un pañito limpio humedecido en agua”.

Las caries en los dientes de leche SI importan

Es necesario tener en cuenta que si un diente de leche tiene caries, el diente permanente que está justo por debajo se puede ver afectado. Además, los expertos relacionan una boca libre de caries en la con una boca sana en la edad adulta. 

Prevenir las caries es la mejor forma de cuidar la salud bucal de los niños y ante cualquier duda es importante acudir al odontopediatra para que pueda evaluar y valorar cada caso individual. Muchas veces. pensamos que ir al dentista o revisar los dientes es cosa de adultos o de más mayores, pero es fundamental hacerlo desde la infancia.

También te puede interesar:
foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo