La vacuna de la gripe

¿Quién tiene que vacunarse contra la gripe y por qué?

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) recomienda la vacunación de la gripe estacional todos los años entre los meses de octubre y noviembre, para reducir el número de afectados y disminuir la transmisión del virus. Pero, ¿quiénes deben vacunarse?

¿Quién tiene que vacunarse contra la gripe y por qué?

Cada año, la gripe afecta entre un 5% y un 15% de la población, y en todo el mundo se estima que es la causa de unos 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave y unas 250.000 a 500.000 muertes cada año. En la Unión Europea, según el Centro Europeo para el Control de la Enfermedad (ECDC), la gripe ocasiona hasta 40.000 muertos cada año con una demanda elevada de servicios de salud y un alto impacto sanitario y económico.

¿Cuál es la mejor forma de evitar la gripe?

Según el doctor Tomás Pumarola, miembro de la SEIMC: “La mejor manera de evitar la enfermedad es mediante la vacunación. Ésta se recomienda fundamentalmente a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe, para las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones y aquellas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad”.

¿Quiénes deben vacunarse contra la gripe?

  • Los niños mayores de 6 meses con enfermedades crónicas (cardiovasculares o pulmonares, metabólicas…), o algún tipo de inmunodeficiencia.
  • Mayores de 65 años y personas con obesidad mórbida.
  • Mujeres embarazadas.
  • Profesionales que proporcionan servicios esenciales en la sociedad (médicos, enfermeras…).
  • Personas que trabajan o conviven con personas con alto riesgo de tener complicaciones por la gripe, como ancianos, embarazadas y niños.

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS