Alergias infantiles

Recuerda: a más limpieza, más alergias

La higiene es necesaria, pero no en exceso. Los estudios demuestran que al aislar a los niños de los gérmenes, aumentan las alergias y el asma.

limpieza_alergias

Desde la década de los 80, sufrimos un boom de las alergias.

También el asma se ha disparado en esos años, especialmente en Occidente. Solo en Europa se han multiplicado por 4 en los últimos 30 años, afectando a entre el 15 y el 40% de la población.

Los más jóvenes son quienes más las sufren, con uno de cada tres menores afectados.

La Dra. Amalia Arce explica en su blog, Diario de una mamá pediatra, que hay varias teorías que pueden explicar este aumento de alergias. Pero uno de las principales es precisamente la hipótesis de la higiene.

Según esta, el sistema inmune está menos estimulado por la presencia de pocas infecciones (asociado a la mejoría higiénica) y en contrapartida aumenta las reacciones de tipo alérgico

3 beneficios de salir de la burbuja

Aunque dejen la ropa echa un desastre y a veces den ganas de meterlos a ellos también en la lavadora, no ser excesivamente puntillosos con su higiene cuando están jugando fuera de casa puede ser más beneficioso de lo que pensabas.

  • Libertad de juego. ¿Qué ocurriría si interrumpieras a un pintor en mitad de su obra cada vez que se manchara de carboncillo la manga de la camisa? Salvando las distancias, algo parecido a lo que nuestros pequeños exploradores sentirían si cortáramos su juego cada vez que una mancha o algo de barro en sus pantalones llamara nuestra atención. Dejarles libertad en el juego estimula su imaginación.

  • Experimentar sin límites. Es imposible conocer determinadas cosas si no se experimenta con ellas. Por eso es tan importante dejar que hagan castillos de arena, que salten sobre los charcos o incluso que se manchen con el barro.

  • Sin fobias. Muchos adultos nos obsesionamos con la limpieza, y no es nada perjudicial siempre que esa pequeña “manía” no nos limite en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, los más pequeños serán más felices si no les transmitimos nuestras obsesiones.

La regla de la higiene en casa

Una regla que puede ayudar es la de la higiene en casa. Consiste en dejar que los niños disfruten jugando al aire libre, donde seguro que entran en contacto con charcos, barro, los perros del barrio o la arena del parque.

Y al mismo tiempo enseñarles que, una vez que entren en casa, deben asearse y seguir las rutinas habituales de higiene, que consisten en bañarse a diario, lavarse las manos antes de sentarse a la mesa y los dientes después de comer.

 

 

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS