Salud bucodental infantil

¿Tus hijos dedican menos de 90 segundos a lavarse los dientes? ¡Error! Así debe ser su rutina dental

Casi el 60% de las familias españolas afirman que su cepillado de dientes dura menos de 90 segundos, algo perjudicial para la salud bucodental. Por eso, un experto dental nos da las claves para que tus hijos se cepillen correctamente.

cepillado
Fuente: Istock

Un nuevo estudio llevado a cabo por Fluocaril deja en entredicho la concienciación sobre la importancia de una buena salud dental en las familias españolas. Y es que, después de preguntar a 600 padres con menores de entre 2 y 1 2 años, ha llegado a la conclusión de que el 60% de las familias en España dedica menos de 90 segundos al cepillado dental y que en 9 de cada 10 hogares, al menos un miembro de la familia ha tenido caries.

Estos datos están muy alejados de las medidas correctas de higiene bucodental y pueden asociarse a problemas comunes como la aparición de caries, el sangrado o la inflamación de las encías. De hecho, son las caries el problema bucodental más común dentro de las familias españolas.

Para prevenirlas, la Organización Mundial de la Salud recomienda el uso diario de pasta dental con flúor y, en este sentido, casi la mitad de los consultados en el estudio tienen en cuenta el alto nivel de flúor para la protección contra la caries.

Pero, aparte de elegir correctamente la pasta dental, ¿qué más podemos hacer como padres para mejorar la salud bucodental de nuestros peques? Lo principal es que sepamos cómo debe ser una correcta rutina de higiene dental en la etapa infantil.

La importancia de controlar el cepillado de nuestros hijos

Según el estudio #FamiliasdeOtraPasta, llevado a cabo por Fluocaril, más del 50% de los padres españoles no controla en absoluto la práctica del cepillado de sus hijos. De hecho, son muchos los que carecen de los conocimientos mínimos necesarios sobre cómo cepillarse los dientes.

Datos que demuestran la falta de concienciación sobre la correcta salud bucodental desde la infancia. Y es que, del estudio también se desprende un dato que, cuanto menos, asusta: 8 de cada 10 niños españoles consumen con frecuencia alimentos ricos en azúcar.

Esto, además de empeorar a corto, medio y largo plazo su salud física (creando problemas como la diabetes o la mala circulación), demuestra los niveles de caries infantiles que tenemos en nuestro país.

Y, ¿cómo podemos arreglarlo todo? En primer lugar, siguiendo las recomendaciones en cuanto a rutina bucodental infantil diaria que nos proponen los expertos de Fluocaril. En segundo lugar, visitando al dentista con más asiduidad.

¿Cuándo comenzar a establecer rutinas dentales?

Elena Espada, responsable del equipo I + D de Fluocaril y Parogencyl, nos comenta las rutinas comienzan a los 0 meses: “de 0 a 6 meses hay que utilizar un dedal o un cepillo de silicona para limpiar la zona oral del bebé”. A partir de esa edad, que es cuando empezarán a salir los primeros dientes, comenzarán a usar un cepillo de cerdas suaves, que sea adecuado para la boca del bebé, con el que se realizarán movimientos suaves y circulares sobre cada pieza dental.

A partir de los dos años comenzaremos a enseñarles las técnicas de lavarse los dientes: “una de las formas más sencillas para empezar consiste en una posición en la que el niño permanece de pie frente al espejo dando la espalda a la persona que realizará el cepillado”, comenta Espada. De esta manera, aprenderá poco a a poco a hacerlo por sí solo.

¿Cómo debe ser el cepillado de dientes infantil?

Antes de ir con cada movimiento, no puedes olvidar que hasta los 6 años es recomendable usar un dentífrico específico y utilizar siempre una cantidad de pasta de dientes muy pequeña: “la máxima cantidad recomendada es el tamaño de un guisante”, nos cuenta la experta.

Además, es recomendable que se laven los dientes al menos dos veces al día y que elijáis un cepillo de dientes adecuado a cada edad e ir renovando cada 2-3 meses.

Esta es la rutina dental perfecta para los niños:

  • Hay que establecer un orden de cepillado. Según Elena, se puede empezar por los molares hasta los dientes de la parte delantera en forma horizontal, combinando el movimiento barriendo hacia abajo para los dientes de arriba y hacia arriba para los dientes de abajo y repitiendo el movimiento a ambos lados de la boca.
  • Los dientes delanteros se cepillan utilizando la punta de arriba del cepillo de dientes, de forma vertical, con movimientos desde la encía hacia afuera
  • Los molares superiores e inferiores se cepillan de atrás hacia delante, realizando movimientos circulas para eliminar las partículas de la cara exterior y horizontales para cepillar la cara interior y la zona triturante
  • Cepillar la lengua con un barrido hacia abajo, de adentro hacia afuera, e incluir la parte interior de las mejillas

¿Cuánto tiempo duran todos estos movimientos?

Aunque a priori pueda resultar un poquito complicado, lo cierto es que este cepillado no dura demasiado tiempo. “El proceso suele durar unos 2 minutos, pero depende del tiempo que se dedique a cada una de las zonas de la boca”, comenta Elena.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo