Vacuna contra la meningitis B

Un estudio demuestra la eficacia de la vacuna frente a la meningitis B

Un estudio muestra, tras tres años de vacunación, una disminución del 75 por ciento de los casos de meningitis B en Reino Unido

En septiembre de 2015, el Gobierno británico decidió incluir dentro del Calendario de Vacunación Infantil la vacuna frente a la meningitis B en lactantes, con una dosis a los  dos meses, otra a los cuatro y una última al cumplir un año. Ahora, el ejecutivo de Reino Unido acaba de publicar datos que respaldan la eficacia de esta vacuna. Así, y tal y como se ha publicado en la revista The New England Journal of Medicine, transcurridos tres años del inicio del programa, se observó una disminución del 75 % en el número total de casos de meningitis B en la población objetivo del programa de vacunación. Estos resultados de impacto incluirían, además, casos provocados por cepas que inicialmente no se estimaba estuvieran cubiertas por la vacuna.

Así, los niños vacunados en este periodo de tiempo demostraron una adecuada protección frente a la enfermedad tras la administración de la última dosis a los 12 meses que se prolongó en el tiempo durante, al menos, 2 años. Si se tiene en cuenta que el mayor número de casos de enfermedad por meningitis B en Inglaterra se concentra durante los primeros tres años de vida, estos nuevos datos sobre duración de la protección mostrarían que los niños están protegidos durante el periodo de edad, por debajo de los 5 años, en el que el riesgo de sufrir la enfermedad es mayor.

En concreto, los datos muestran una reducción de 277 casos desde el inicio del programa de vacunación. Sin embargo, tal y como indica el estudio, en los niños que no estaban incluidos en el programa, no se observó reducción en el número de casos.

“La implementación de la vacuna frente a la meningitis B desde el 2015 es un gran éxito, ya está salvando vidas y significa que menos padres y menos niños sufrirán por esta devastadora enfermedad”, asegura Shamez Ladhani, Consultor de Epidemiología del Public Health England (PHE).

Vacunación en adolescentes

Pero este no es el único estudio que demuestra la eficacia de la vacuna frente al meningococo B. Se acaban de conocer los resultados del estudio "B Part of It", que es, hasta la fecha, el más grande realizado sobre la meningitis B en adolescentes. Se llevó a cabo en el sur de Australia entre los años 2017 y 2018, y ha incluido la participación de 34.000 alumnos de entre 10 y 12 años de 237 escuelas.

El estudio reveló una reducción en el número de casos de enfermedad entre el colectivo de adolescentes vacunados, aunque no se observaron efectos sobre las bacterias que este grupo porta habitualmente tanto en la nariz como en la garganta, y que son claves para la transmisión de la enfermedad. Es decir, que la vacunación protegería a los adolescentes de la enfermedad pero no evitaría que sean portadores de bacterias meningocócicas, por lo que seguiría existiendo riesgo de contagio.

Con estos datos de efectividad, las autoridades australianas han decidido ampliar a la población adolescente su programa de vacunación frente a la meningitis B.

Situación en España

En España, el Ministerio de Sanidad establece un calendario único para todas las comunidades autónomas donde se establecen las vacunas que se ofrecen de forma gratuita por el sistema sanitario y que comprende entre los 2 meses y los 18 años de edad. Sin embargo, la vacuna frente al meningococo B no está financiada a nivel nacional, aunque algunas comunidades ya la están incluyendo en sus calendarios, como es el caso de Canarias y de Castilla y León.

Tal y como asegura Federico Martinón, vacunólogo y Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (Galicia), “el objetivo de cerrar el círculo a la meningitis solo es alcanzable a través de la incorporación amplia de las vacunas a los calendarios sistemáticos”. En el caso del meningococo B, recuerda el experto, “deben usarse estrategias de protección directa, tal y como acaba de hacer, por ejemplo, Portugal, que desde el pasado 1 de enero ha incluido la vacunación frente a meningococo B en su Plan Nacional de Vacunación”.

Artículo elaborado por Marta Riesgo

firma Gaceta Médica

Gaceta Médica

El periódico líder en información sanitaria y de salud en España. Dirigido a médicos, enfermeras y todos los profesionales de la sanidad.

Continúa leyendo