Protege a tus hijos del tabaco

Uno de cada dos niños españoles convive con algún fumador en sus hogares o vehículos

La Asociación Española de Pediatría (AEP) advierte de que la mitad de los niños españoles convive con algún fumador en los espacios en los que más seguros deberían estar, como es en el hogar familiar. Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco 2018 la asociación inicia una campaña para concienciar a los padres para dejar de fumar.

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, fecha que la AEP no ha querido dejar pasar para concienciar a los padres de la necesidad de proteger a sus hijos del humo del tabaco y animarles a dejar de fumar en el hogar y en el interior del vehículo. El coordinador del Comité de Salud Medioambiental de la AEP, el doctor Juan Antonio Ortega, ha asegurado que la mitad de los niños vive en entornos con presencia de humo ambiental de tabaco. Los pediatras han querido recalcar que el riesgo cardiovascular comienza en los primeros 10 años de vida, por lo que es fundamental que los niños aprendan a comer bien cuanto antes y que hagan actividades físicas en contacto con la naturaleza. También han señalado que el 88% de los adultos fumadores diarios iniciaron su adicción en la etapa infanto-juvenil, por lo que es importante la labor del pediatra en la concienciación y prevención del tabaquismo.

Dra. M.ª José Mellado, presidenta de la Asociación Española de Pediatría y Dr. Juan Antonio Ortega, coordinador del Comité de Salud Medioambiental de la AEP.

¿Eres de los que piensan que no perjudicas a tu hijo con el tabaco porque solo fumas en la ventana o en una estancia diferente con la puerta cerrada? Pues deberías saber que las partículas tóxicas del humo de tabaco se quedan impregnadas durante mucho tiempo en todas las superficies, como en la ropa, por eso los pediatras animan a los padres a dejar de fumar y, en el caso de no hacerlo, aconsejan tomar medidas, que pueden parecer exageradas, pero son necesarias, como utilizar una bata o ropa de fumador que deben quitarse al entrar en el hogar o en el vehículo, además de lavarse las manos.

Fumar en el interior del vehículo con las ventanillas abiertas hace que la calidad del aire en el interior del mismo sea 5 veces peor que los días con mayor contaminación en Madrid. Si se fuma con las ventanillas cerradas, la calidad del aire es 100 veces peor.

El doctor Juan Antonio Ortega, además, advierte sobre los cigarrillos electrónicos o las cachimbas, ya que también son nocivos y contienen partículas tóxicas, por lo que no deben fumarse en sitios cerrados.

Por su parte, la presidenta de la AEP, la doctora María José Mellado, ha querido hacer hincapié en el hecho de que los niños son más vulnerables al efecto del humo: “por su altura, los niños están más expuestos a los contaminantes, respiran más veces por minuto y su cuerpo está en pleno desarrollo”, ha asegurado.

#AdiósTabaco

Ante tan alarmantes datos, la AEP, a través de su Comité de Salud Medioambiental, ha lanzado la Campaña “Hogares y autos sin Humo” con acciones como la entrega por parte de los pediatras en consulta de un certificado por el que los padres se comprometen, con firma incluida, a mantener un hogar y vehículo libres de humo. De este modo, los niños se convierten en agente promotor de salud y recuerdan a los padres todos los días la necesidad de cumplir con lo que se firmó ante el pediatra... Dicho documento se podrá descargar desde la web de la AEP y desde la página de la misma web dirigida a las familias, EnFamilia.aeped.es. Junto al certificado se entregarán también recomendaciones y un “kit sin malos humos”.

Según el doctor Ortega, se estima que con esta iniciativa, uno de cada diez padres hará un intento serio de dejar de fumar.

Además, durante el mismo 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, desde las 9 hasta las 11 de la mañana, el Comité de Salud Medioambiental de la AEP organizará un Twitter Chat con el hashtag #AdiosTabaco donde darán consejos para dejar de fumar y hablarán sobre los efectos del tabaco en niños  y adolescentes.

Falsos mitos sobre el tabaco

Existen muchos mitos acerca de los riesgos del tabaco y desde la AEP desmienten los más populares:

Fumar en el coche si no están los niños no es perjudicial. Esto es falso, ya que, como ya hemos vistos, las partículas nocivas del humo se quedan impregnadas en las superficies.

Si se fuma con la ventanilla abierta no hay problema. Falso. La calidad del aire en el interior es 5 veces peor que los días con mayor contaminación y peor calidad de aire.

Si se fuma en otra habitación o con la ventana abierta no hay problema para los niños. Es falso, ya hemos visto que las partículas se quedan en los tejidos, por eso recomiendan utilizar bata de fumador y quitársela antes de entrar en casa o en el coche y lavarse las manos.

El cigarrillo electrónico no contiene nicotina ni sustancias tóxicas. Es falso, ya que también contienen partículas nocivas.

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

CONTINÚA LEYENDO