Me preocupa

Verrugas en la planta de los pies

El pediatra Florencio de Santiago explica por qué los niños cogen papilomas y cómo eliminarlos.

También te puede interesar: Vacuna contra el virus del papiloma humano
papiloma_niños

Las verrugas de la planta del pie se conocen como papilomas. Son pequeños tumores benignos que salen en la capa más superficial de la piel (epidermis), de origen infeccioso, producidos por un germen llamado virus del papiloma humano.

Se contraen al andar descalzo por superficies contaminadas (duchas comunes, gimnasio, piscina, etc.) o por compartir toallas, playeras o calcetines en los que hay células infectadas. El niño también puede inocularse el virus en otras partes del cuerpo al tocarse o rascarse el pie, si las verrugas están erosionadas.

Hay que consultar al dermatólogo

Si la zona está infectada, lo más adecuado es consultar a un dermatólogo. Existen muchos tratamientos, lo que indica que ninguno es efectivo al cien por cien. El que le sirve a unos niños a otros no les es útil.

El remedio más usado consiste en aplicar en la verruga un producto queratolítico (por lo general ácido salicílico con ácido láctico) que elimina la queratina, la sustancia de la que se alimenta el virus.

Antes de echarlo hay que limar la verruga para favorecer la penetración del líquido; después se deja secar y se cubre con una gasa. Esta operación se repite diariamente hasta que todas las verrugas hayan desaparecido. Es un método bien tolerado por los niños y bastante efectivo, pero al aplicarlo hay que tener cuidado de no dañar la piel sana que rodea a las verrugas.

En caso de que ese tratamiento no elimine las verrugas, el dermatólogo puede aplicar otras técnicas más agresivas.

¿Puede eliminarlas el organismo?

Al estar causadas por virus, lo normal es que el sistema inmunitario del niño acabe con ellas, pero el proceso es lento, puede tardar como poco entre 6 y 24 meses.

Cuando resultan poco estéticas o causan dolor, es preferible aplicar un tratamiento.

Etiquetas: niño

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS