Alimentación infantil

Vitamina A para niños de un año

Si queremos que nuestro cuerpo funcione correctamente necesitamos de las vitaminas. Y en concreto, la vitamina A es una de las importantes para el desarrollo de los niños, por eso es esencial que tengan una dieta rica en este y en los demás nutrientes. Descubre por qué es tan importante y en qué alimentos la podemos encontrar.

niño espinacas
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Es importante que tanto niños como adultos sigamos una dieta equilibrada que contenga todos los grupos de alimentos. Y es que todas las personas necesitamos de cinco nutrientes esenciales para mantener la energía y una buena salud: las proteínas, los hidratos de carbono, las sales minerales, las grasas y las vitaminas.

Estas últimas son fundamentales para el crecimiento, por lo que especialmente en la infancia no pueden faltar. Hablemos de la trascendencia que tiene una de ellas: la vitamina A.

 

La importancia de la vitamina A

Las vitaminas son esenciales para el funcionamiento del organismo, sobre todo en la etapa de la niñez porque es un periodo en el que se necesitan miles de reacciones químicas para que se produzca el desarrollo de las células con normalidad.

Si hablamos de la vitamina A, también conocida como retinol, debemos saber que su consumo tiene multitud de beneficios:

  • Resulta indispensable para el desarrollo de los huesos.
  • Es imprescindible para mantener la vista con buena salud.
  • Como es antioxidante, ayuda a retrasar el envejecimiento de las células, lo que a priori puede parece no necesario para los niños, pero lo cierto es que el organismo tiene memoria, por lo que cuidarlo desde bien temprano es lo mejor.
  • Otra de sus funciones principales es mantener en buen estado la piel, los dientes y las uñas.
  • También ayuda a combatir las infecciones y las enfermedades respiratorias, las que son bastante habituales en edades tempranas.

Algo que también tenemos que tener en cuenta es que, como todo, un abuso de estos nutrientes puede resultar perjudicial, por muchas ventajas que ofrezcan las vitaminas al organismo. De hecho, pueden producirse enfermedades por un aporte excesivo, especialmente con las liposolubles, como en el caso de la A, que son aquellas que no se disuelven en agua. Como no pueden eliminarse por la orina, se acaban depositando en los tejidos, lo que lleva a posibles intoxicaciones.

En el caso de que fuera necesario dar al niño complementos vitamínicos, lo recomendaría el médico del mismo. Por tanto, lo conveniente es abstenerse de ofrecer este tipo de suplementos sin la respectiva consulta médica. La dieta normal de un niño que coma frutas, verduras y cereales, cubrirá las necesidades diarias que necesita de vitaminas.

¿Dónde podemos encontrarla?

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No existe un alimento que contenga el total de vitaminas que el cuerpo necesita, por eso, como decimos, es fundamental una dieta equilibrada y variada para que los niños tengan un buen crecimiento y desarrollo corporal. En concreto, la vitamina A la podemos encontrar en multitud de alimentos, lo que es sin duda una ventaja a la hora de preparar las comidas. Está presente en:

  • La leche y los productos lácteos en general, como la mantequilla, los quesos y los yogures.
  • Entre los vegetales de hoja verde como las espinacas, el brócoli y la col; y en los de color naranja como la zanahoria, el boniato y la calabaza.
  • También en aceites y en el pescado.
  • Y en algunas frutas también está contenida, como en el albaricoque, el mango, la papaya y el melón.

 

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

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