Difteria

Difteria

La difteria es un enemigo que puede resultar muy peligroso pero que ha sido vencido por la ciencia gracias a una simple vacuna.

La difteria es poco frecuente en la actualidad, ya que el calendario oficial de vacunación incluye esta enfermedad, causada por una bacteria que suele vivir de modo totalmente inocuo en la nariz y garganta de algunas personas. Es contagiosa e infecciosa y se caracteriza por la formación de membranas blanco-grisáceas en las mucosas de la nariz, garganta o laringe, y, más raramente, heridas y conjuntivitis. Suele ir acompañada de fiebre, abatimiento, dolor al tragar, vómitos y catarros. La más peligrosa es la laríngea por el riesgo de asfixia que conlleva. Conviene tratarla urgentemente en el hospital.

La vacuna contra la difteria está incluida en la llamada triple bacteriana (DPT), que protege también contra el tétanos y la tosferina. Se administra mediante inyecciones en el brazo o en el muslo. Los meses de administración pueden variar ligeramente en función de la comunidad autónoma. Posteriormente, la vacuna se completa con una dosis de refuerzo.La vacuna contra la difteria puede ocasionar efectos leves, como fiebre e irritabilidad e inflamación en la zona pinchada. Para controlarlos, el médico prescribe paracetamol o ibuprofeno y el uso de paños húmedos.

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS