Las mejores cremas para aliviar la dermatitis en los niños
Aunque no existe una cura eficaz para la dermatitis atópica, existen cremas que pueden aliviar mucho los síntomas de esta enfermedad tan frecuente en niños.

La dermatitis atópicas es una de las afecciones de la piel que más afecta a los pequeños. Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica que provoca brotes cada poco tiempo.
Las pieles que sufren dermatitis atópica se caracterizan por la rojez, la inflamación, la sequedad y la descamación. En caso de bebés pequeños también pueden aparecer ciertas heridas que, en algunas ocasiones, pueden incluso supurar. En los bebés, estos brotes suelen aparecer en las zonas redondeadas, mientras que en niños y adultos se concentran en los codos, las manos, las rodillas o los pies.
El problema de esta enfermedad crónica llega cuando aparece picor en las rojeces que se forman en la piel. Es difícil de controlar, tanto en pequeños como en mayores pero, los niños son los que más consecuencias sufren con ello. Cuando el niño se rasca, produce heridas diminutas que alteran aún más la piel, provocando el efecto contrario. Cuando el picor se hace insoportable puede afectar al estado de ánimo del pequeño o, incluso, a sus horas de sueño.
Los brotes aparecen, normalmente, tras un cambio brusco como los cambios de temperatura, el clima o la alimentación. Además, se ha comprobado que la dermatitis empeora con los cambios anímicos del niño. Así, un brote de dermatitis atópica puede venir desencadenado por un episodio de estrés y este, a su vez, puede empeorar el ánimo del pequeño debido a todos los síntomas que lo acompañan.
Aunque es una enfermedad que tiende a remitir con la edad (muchos padres observan que cuando el niño cumple los dos años ya prácticamente es imperceptible) lo cierto es que en otras muchas ocasiones, persiste en el tiempo y puede llegar a ser irreversible.
Actualmente no existe ningún método que haga que desaparezca totalmente de forma radical pero, contamos con un montón de remedios y cremas que pueden aliviar los síntomas de forma sistemática y rápida.
Hemos realizado una pequeña recopilación de las cremas que más funcionan y que más alivio pueden producir en la piel del pequeño una vez que ha salido el brote. ¡Eso sí! El mejor remedio para ella siempre será la hidratación intensa diaria, sobre todo si el niño todavía utiliza pañal.
-
Exoderma A-Derma
Con extracto de plántulas de Avena Rhealba, la nueva gama Exoderma de A-Derma actúa sobre todos los parámetros de la dermatitis atópica y de la sequedad cutánea. Precio: 15-30 euros, la gama.
-
Letia T4 Intensive
Muy emoliente, sin aromas ni corticoides y específicamente formulada para la piel atópica con sequedad severa, especialmente en casos de brotes de la atopia.
-
Mustela Stelatopia
Crema emoliente con aceite de girasol y sin perfumes, colorantes ni parabenes, calma inmediatamente las irritaciones y el picor, aporta los lípidos que necesita la piel para mantenerse nutrida y, lo mejor, reduce el uso de corticoides.
-
Jabones artesanales Maroma
Hechos artesanalmente con aceites vegetales de primera presión en frío y manteca de mango. Su mezcla de aceites esenciales le dan un aroma natural y reconfortante. Precio: 10 euros.
-
Gel-champú con caléndula de Naetura
Sin sulfatos, ni perfumes ni otras sustancias sintéticas, este gel 2 en 1 enriquecido con extracto de caléndula, limpia con sumo cuidado la piel y cabello de los más pequeños. Certificado por Ecocert. Precio: 14,14 euros.
-
Champú Green People
Con camomila, aloe y aceites naturales, este champú-gel además de limpiar con suavidad, protege la piel y el cuero cabelludo de la sequedad y la irritación. Precio:13 euros.
-
Leche corporal eco-baby de Naáy Baby
Loción calmante de cuidado diario con aloe, extracto de caléndula y aceite de almendras dulces. Alivia, regenera y previene la sequedad cutánea extrema. Deja la peil suave y elástica.
-
Crema para el pañal de Weleda
Con aceites de almendra dulce y sésamo, caléndula, manzanilla y aceites esenciales naturales, la crema de Weleda protege, cuida, nutre y previene eficazmente la irritación de la zona del pañal. Precio: 7,50 euros.
-
Karité africano de Naetura
99% karité puro africano sin alcohol ni derivados petroquímicos, un cuidado intensivo perfecto para las pieles más sensibles y delicadas, trata las zonas más secas y agredidas. Precio: 15,23 euros.
-
Ladival niños protector solar
Con vitamina E y aceites nutrientes, el protector solar de Ladival está especialmente formulado para niños con pieles atópicas. No contiene conservantes, ni colorantes, perfumes ni emulsionantes PEG.
-
Cremas para dermatitis atópica
Ayuda a combatir el picor producido por la dermatitis atópica en niños desde tres meses de edad. Se puede aplicar con tanta frecuencia como sea necesario ya que, además de calmar la piel, ayuda a su hidratación y a la suavidad de la misma.
-
Carelia Petits Natural
El uso de la cosmética natural para aliviar la piel de los más pequeños puede ser un remedio perfecto. Carelia Petits Natural ayuda a la capacidad autoregeneradora y, ademçás, al estar hecha con ingredientes naturales reduce al mínimo la aparición de brotes alérgicos. Está totalmente libre de tóxicos.
-
Nutratopic Pro-AMP de Isdin
Una crema especialmente diseñada para aliviar los síntomas de dermatitis atópica en la cara de los más pequeños. Además de aliviar el picor, incrementa las defensas de la cara, una de las zonas más expuestas, frágiles y vulnerables de los más pequeños.
-
Avène Xeracalm
Además de nutrir intensamente las pieles con tendencia atópica, Avene Xeracalm calma las sensaciones de picor cuando el brote ya ha aparecido.
-
Lipikar Stick AP+ de La Roche Posay
El nuevo stick de La Roche Posay está indicado para calmar los síntomas de la dermatitis, así como para hidratar intensamente las pieles con tendencia atópica y la sequedad.
-
Uriage Stick Hydratant Réparateur
El primer sitck reparador de uriage promete ser una solución nutritiva e hidratante para proteger las zonas del rostro del niño y del bebé que más tiempo permanecen expuestas a factores externos. Además, contiene aceite de borraja y stearil glicirétinato cuyas propiedades reestructurantes, calmarán la piel del niño con los brotes de dermatitis. Su formato de bolsillo lo hace el más cómodo del mundo.