Trisomía 21

¿Qué sabes del Síndrome de Down?

La mutación del cromosoma 21 origina una alteración genética conocida como Síndrome de Down. Se estima que existen 6 millones de casos en todo el mundo.

El síndrome de Down es una alteración genética que se origina por la presencia de un cromosoma extra. Los seres humanos tenemos 46 cromosomas divididos en 23 pares, estas estructuras formadas por ADN y proteínas contienen nuestra mayor parte genética y solo un par de ellas determina nuestro sexo. El síndrome de Down aparece por la mutación del cromosoma 21, en lugar de haber dos se genera un tercero, y por ello también se conoce como trisomía 21.

Este trastorno genético es la principal causa de discapacidad intelectual humana, no existe una causa evidente de su aparición aunque se ha demostrado que un gran factor de riesgo es la edad materna, si la madre tiene más de 35 años puede darse con mayor probabilidad.

Sin embargo, es posible conocer si el feto padece este problema mediante la amniocentesis, prueba que permite saber cómo evoluciona el desarrollo del bebé extrayendo una pequeña cantidad de líquido amniótico para así analizar las células que le rodean en el útero.

Curiosidades del Síndrome de Down

Continúa viendo nuestras galerías