Verano

Picaduras de insectos, medusas, insolaciones... ¿Sabrías reaccionar?

Los accidentes en la piscina o en la playa pueden hacernos pasar un mal rato. ¿Sabes cómo reaccionar si tu hijo toca una medusa, sufre una insolación o le pica una abeja? Descúbrelo con este test.

0 / 0
picaduras

1/9 A tu hijo le ha picado una abeja. ¿O era una avispa? ¿Sabes distinguir la picadura de estos dos insectos?

Cuando la picadura es de abeja el aguijón, con su veneno, se queda clavado en la piel. ¿A tu hijo le ha picado una avispa? Entonces es importante saber que no tiene el aguijón clavado, ya que este insecto tiene un aguijón retráctil que le permite picar en diferentes ocasiones. Cuando la picadura es de abeja, sin embargo, el aguijón se queda en la piel. La abeja tiene el aguijón unido al tórax y en forma de arpón, por lo que al picar se desgarra y muere.

picaduras

2/9 Si el aguijón se ha quedado clavado en la piel ...

... Se puede quitar el aguijón suavemente con una pinza. Retira el aguijón con unas pinzas, nunca presionando con los dedos. Lava la picadura con jabón bajo el chorro de agua fría. Aplica compresas de agua fría o hielo envuelto en un paño hasta para calmar el dolor y evitar que se inflame. Comprueba durante unos días que la picadura no se ha infectado.

picaduras

3/9 Algunos niños son alérgicos a las picaduras de insectos, y pueden sufrir tienen un choque anafiláctico peligroso. ¿Con qué criterios se puede saber si tu hijo está sufriendo uno?

Toda la piel se ve enrojecida, con urticaria. A menudo se aprecia disnea (dificultad para respirar). Si el niño es alérgico al veneno de los insectos, la picadura es en el cuello o en la boca o hay picaduras múltiples, puede sufrir un shock anafiláctico, que es peligroso. Esta reacción se manifiesta por enrojecimiento y urticaria de toda la piel y dificultades para respirar. En caso de apreciar estos síntomas, hay que llamar urgentemente a los servicios de urgencias y llevarle cuanto antes a un centro médico.

picaduras

4/9 Algunas medusas poseen células urticantes en sus tentáculos que pueden producir un fuerte picor en caso de contacto. ¿Cómo hay que actuar si al niño le pica una medusa?

Aplicar vinagre, limón o agua caliente, pero sin frotar ni tocar directamente con la mano. Lo primero es lavar la zona con agua del mar. No se debe frotar la lesión porque la sustancia urticante se puede extender. Aplicar compresas mojadas en agua caliente (pero no hirviendo), que desnaturaliza las toxinas causantes del prurito, con vinagre o con zumo de limón. Si persiste el picor, se pueden poner compresas de agua fría. Si a pesar de estos cuidados el niño sigue quejándose, se le aplicarán compresas frías y se le dará el analgésico habitual, para calmar las molestias. Si el niño siente dolor de cabeza o escalofríos, hay que llevarle al médico.

picaduras

5/9 También el contacto con un erizo de mar, una estrella de mar o un pez araña puede ser muy doloroso. ¿Cuál es el mejor remedio?

Lavar la piel afectada y, a continuación, quitar las espinas con unas pinzas. Si el niño se encuentra con uno de estos animales marinos punzantes, lo primero es lavar la herida con agua de mar. Si el niño se queja de dolor, hay que aplicar compresas frías y darle el analgésico habitual. Después, se ponen compresas calientes y se sacan las púas con unas pinzas, nunca apretando. Si no se puede sacar la púa, hay que ir al médico.

picaduras

6/9 Cuando un niño o un adulto están durante demasiado tiempo al sol sin proteger la cabeza con un sombrero, pueden sufrir una insolación. ¿Cuál de estas afirmaciones sobre las insolaciones es falsa?

Cuando alguien sufre una insolación todo su cuerpo está caliente. La insolación causa dolor de cabeza y riesgo de deshidratación. Puede causar mareos, náuseas y escalofríos. La cabeza de quien la padece está caliente. Estos síntomas se combaten con una solución oral rehidratante y un analgésico. Conviene enfriar la cabeza del niño con paños fríos y darle a beber mucho líquido. No hay que aplicar aceites ni after sun. Los bebés menores de seis meses no deben exponerse al sol. Irán en su silla con gorro y protegidos por una sombrilla. A partir de esta edad deben estar poco tiempo al sol, fuera de las horas centrales del día. Necesitan gorro, camiseta y crema solar de factor superior a 30

picaduras

7/9 Tu hijo ha encontrado una colilla de cigarrillo en la playa y se la lleva a la boca. ¿Cómo debes reaccionar?

Debo limpiar la boca del niño con cuidado y lavarla con una gran cantidad de agua tibia. En caso de duda, llamaré al Instituto Nacional de Toxicología. Las colillas y los cigarrillos alrededor de un bebé son muy peligrosos: el consumo de un solo cigarrillo sería mortal para un bebé. Y en las colillas de cigarrillos la concentración de toxinas es extremadamente alta.

picaduras

8/9 Especialmente si pasáis las vacaciones en el campo, en una zona con mucho ganado, puede suceder: una garrapata se adhiere con firmeza en la piel. ¿Cómo se quita correctamente

Utilizando unas pinzas para sujetar la garrapata cerca de la cabeza y tirando con suavidad, para que no se quede la cabeza dentro. La picadura de la garrapata causa dolor, leve hinchazón y veces fiebre. No hay que tirar del insecto, porque la cabeza puede quedar dentro de la piel. También debes vigilar que no se aplaste el cuerpo, ya que los patógenos pueden entrar en la herida. No trates de matarlo con alcohol u otras sustancias. Empapa un algodón con aceite y aplícalo sobre la garrapata durante unos treinta minutos para que salga con facilidad. Sujétala con unas pinzas cerca de la cabeza y tira de ella suavemente. Si no sale, acude al médico. Desinfecta la herida con povidona yodada y tápala con una gasa.

picaduras

9/9 ¿Cómo se previenen los cortes de digestión?

Evitando los cambios bruscos de temperatura: de estar al sol a meterse de golpe en agua fría, por ejemplo. El corte de digestión ocurre por un contraste entre la temperatura del cuerpo y la del agua al entrar en esta de repente. Parte de la sangre del intestino y del cerebro se desplaza a la piel, lo que puede causar desde un mareo hasta un desmayo. También se produce si el niño entra en el agua de golpe después de haber realizado ejercicio o de haber tomado el sol durante mucho tiempo. Por eso, hay que evitar los cambios bruscos de temperatura y vigilar que el niño no se introduzca de repente en el agua fría cuando su piel está muy caliente o acaba de comer. Enseñarle que debe acostumbrarse a entrar poco a poco, mojándose las muñecas, la nuca, etc. Si el corte de digestión ya se ha producido, si el niño no ha perdido la conciencia, hay que tumbarlo boca arriba, con el mentón levantado (así facilitamos la respiración) y taparlo con una toalla para que entre en calor. En caso de pérdida de conciencia, llamar al 112 sin demora.

¡Ponte las pilas!

Has cometido algunos errores, pero nada que no se pueda solucionar repitiendo el test. ¡Aprenderás un montón!

¡Sales del paso!

Todavía te quedan cosas por aprender, pero te defiendes en todo lo relacionado con picaduras y bichos

¡Enhorabuena!

Lo sabes todo sobre picaduras, insolaciones... los bichos no son ningún problema