Así puedes protegerte

Los mosquitos pican más a las embarazadas: ¿cómo protegerte?

Si estás embarazada es probable que seas un buen blanco para los mosquitos. Mira algunas recomendaciones para protegerte de ellos.

embarazada
Fuente: iStock

Mientras a ti te acribillan los mosquitos, a tus hijos, ni rastro... ¿Por qué a unas personas les “atacan” mucho más que a otras? Son varios los motivos que explican por qué los mosquitos tienen preferencia por algunas personas frente a otras, y lo cierto es que las embarazadas son algunos de sus blancos favoritos. Veamos las razones y algunos consejos para protegerte si es tu caso.

¿Por qué los mosquitos prefieren a las embarazadas?

Para empezar, los mosquitos se sienten atraídos por el olor que tiene el sudor humano. Eso explica por qué los veranos es su momento de mayor esplendor y su favorito.

Por otra parte, es también probable que muchas veces los mosquitos prefieran picar a una mujer que a un hombre, especialmente si es joven. La explicación es hormonal y tiene que ver con los estrógenos, las hormonas sexuales femeninas producidas por los ovarios, y por la placenta en la gestación.

A lo largo del embarazo, la secreción de estrógenos aumenta, como también lo hace el estriol (otra hormona) que se incrementa enormemente en los últimos meses. Por este motivo, los mosquitos se ven atraídos por las embarazadas, y más aún al final de su gestación.

Sumado a ello, para los mosquitos, aquellas personas que emanan más CO2 son sus favoritas. Y las personas de mayor tamaño y las embarazadas son precisamente quienes incrementan la producción de dióxido de carbono.

La temperatura corporal de cada persona podría influir en la elección de un mosquito a la hora de seleccionar a quien picar. Las embarazadas son las que suelen registrar una temperatura más en su cuerpo, por lo que no pasan desapercibidas para los mosquitos.

Pero no solo eso, otros factores que tienen que ver con los cambios que viven las mujeres durante la gestación podrían hacer que los mosquitos las prefieran. Por ejemplo, el aumento de su volumen sanguíneo o el hecho de que al sudar se desprende más ácido láctico, una sustancia que también atrae de lejos a los mosquitos.

Consejos para protegerte

Veamos algunos consejos para protegerte de los mosquitos durante tu embarazo:

  • Evita salir al aire libre, sobre todo en las primeras y en las últimas horas del día o de la noche. Es decir, durante el amanecer y el anochecer.
  • Usa mosquiteras en ventanas y en zonas de paso.
  • Si la temperatura lo permite, utiliza prendas ligeras de manga larga y pantalones largos. Lógicamente, cuanta menos piel haya expuesta, menos posibilidades hay de picaduras.
  • Una recomendación es ducharse antes de ir a dormir para reducir los sudores que puedan atraer más a los mosquitos.
  • Procura no estar en un lugar con mucha luz por la noche, es mejor que la apagues, ya que los mosquitos se ven atraídos por ella. Es decir, mejor alejarse de fuentes de luz como lámparas o farolas.
  • Evita las zonas de aguas estancadas o lugares con humedad en general.
  • Usa repelentes ambientales (pastillas, líquidos, eléctricos, ultrasonido).
  • Intenta no usar demasiado perfume con olores dulces o utilizar jabones con aromas para el pelo que pueden atraer a los insectos.
foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Vídeo de la semana

Continúa leyendo