Niños transexuales

Valiente y positivo mensaje de una niña transgénero contra el acoso escolar

3 minutos

En este vídeo contra la discriminación y el acoso escolar una niña de 14 años cuenta su historia con los obstáculos, el sufrimiento, los miedos y las batallas con las que ha tenido que lidiar pero lo precioso es su moraleja.

Esta es la historia de una niña que nació niño y que sufrió el acoso de todos sus compañeros del colegio durante años. También sufrió la cruel mirada de personas adultas con las que se encontró en una tienda o se cruzó por la calle. En este vídeo de menos de 4 minutos resume el calvario psicológico que pasó. Lo bonito de esta historia es ver su nivel de superación, su lucha contra la discriminación, su mensaje valiente contra el acoso escolar...

Sus padres la sacaron del colegio y comenzaron a educarle en casa para que dejará de sufrir hasta que conoció a otra chica que nació chico y TODO CAMBIÓ. Con 14 años, y tras tomarse las primeras hormonas, para llegar a la pubertad como chica decidió volver al colegio.

La transexualidad infanto-juvenil: un nuevo reto para el pediatra

Desde hace unos años, los niños y adolescentes trans, aquellas personas que expresan una identidad de género diferente al sexo biológico que les asignaron al nacer, comienzan a ser más visibles en nuestra sociedad y, a menudo, el pediatra de cabecera es el primer profesional al que acuden las familias de estos menores en busca de asesoramiento e información. Conscientes de este reto, y del papel que pueden jugar en el acompañamiento a estas familias durante el tránsito social de estos niños, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha querido prestarle una especial atención a esta cuestión en su 14º Curso de Actualización. Los pediatras alertan sobre el déficit de especialistas y la situación de la especialidad en el Sistema Nacional de Salud.

Como explica Isidro García Nieto, trabajador social y sexólogo del Programa LGTBI de la Comunidad de Madrid: “cada vez más, las familias de niños y jóvenes trans se acercan a la consulta de sus pediatras a solicitar apoyo a la hora de comenzar el tránsito social de estos menores o información sobre los procedimientos médicos que algunos de estos jóvenes necesitan”, por lo que destaca el papel del pediatra de Primaria como pieza clave “a la hora de contener las primeras emociones, orientarles sobre los recursos y tratamientos médicos…”.

Si algo ha demostrado la literatura científica hasta la fecha es que la aceptación de la identidad de género que hagan las familias de los jóvenes transexuales y el apoyo que les den en la fase de tránsito es clave para reducir el impacto en la salud física y mental de los menores, afirman los especialistas de la mesa redonda.

Así es el tratamiento psicológico y farmacológicos

Como señala la Dra. Halperin, de la Unidad de Género del Hospital Clínic de Barcelona, considera que esta disconformidad respecto al sexo biológico puede emerger desde la infancia, suele ser en la adolescencia cuando el inicio de la pubertad y el rechazo a los cambios físicos que se producen a esa edad pueden hacer aconsejable el inicio de un tratamiento farmacológico.

La especialista del Hospital Clínic señala que esa terapia debe hacerse de manera individualizada, y suele iniciarse con análogos de la hormona liberadora de las gonadotropinas (aGnRH) con el objetivo de revertir o detener la progresión de los cambios físicos. “Posteriormente, si la identificación transexual persiste, ese tratamiento puede ser sustituido por la terapia hormonal cruzada (THC), virilizante o feminizante, destinada a promover el desarrollo de caracteres sexuales del sexo contrario”.

La experiencia con estos tratamientos farmacológicos ha demostrado que son seguros y se asocian a un mayor bienestar de estos menores, aunque sí subraya la importancia de un adecuado seguimiento clínico de los adolescentes que reciben estos tratamientos. “Hay que tener en cuenta que disponemos de poca información sobre las pautas de tratamiento óptimas, por lo que es crucial seguir cuidadosamente a estos pacientes y recoger toda la información que en futuro permita aumentar nuestros conocimientos y mejorar los resultados”.

Aunque la disforia de género o el trastorno de la identidad sexual en la infancia sigue apareciendo como un problema de salud mental en los manuales internaciones de clasificación de enfermedades (DSM-V y CIE 10), actualmente existe un consenso extendido en la comunidad científica para dejar de considerar las identidades trans como una patología. Porque además, como señala Isidro García Nieto, no todas las personas trans experimentan sufrimiento debido a su disforia de género; sino que este malestar y sentimiento de ansiedad existirán o no en función de la posibilidad de expresar libremente su identidad de género.

Etiquetas: adolescencia, adolescencia y sexualidad, niños, sexualidad infantil, transexualidad

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS