Educación y desarrollo

11 claves para favorcer el aprendizaje de los niños con TDAH

3 minutos

Orden, claridad y síntesis en la instrucción de las tareas son piezas clave en la mejora del proceso de aprendizaje de los niños con TDAH, según los expertos de la editorial Rubio.

También te puede interesar: ¿Trastorno, déficit, síndrome…? Qué es el TDAH
TDAH

Con el inicio del curso escolar las aulas de los colegios e institutos españoles vuelven a llenarse de alumnos que continúan su aprendizaje. Sin embargo, en este camino algunos niños y adolescentes encuentran más dificultades que otros, ya que padecen problemas como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

¿Qué es exactamente el TDAH?

El TDAH es trastorno neurobiológico que padece entre un 2 y un 5% de la población infantil, según datos aportados por Feaadah (Federación Española de Asocioaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad.

Este trastorno les hace perder la atención, hablar mucho u olvidar tareas, obstáculos que suponen un verdadero reto en su desarrollo educativo y preocupan tanto a los padres como a la comunidad educativa.

Para la mejora del desarrollo educativo y la  integración de los niños con TDAH en el aula es fundamental fomentar el respeto y evitar culpabilizarles con etiquetas negativas, según Celia Rodríguez, la asesora, psicóloga y pedagoga de RUBIO. Pero sobre todo, desde la editora de los afamados cuadernos didácticos, señalan la importancia de adaptar la enseñanza a sus necesidades y desarrollar una serie de técnicas y pautas sencillas para favorecer su aprendizaje en el aula, una asignatura pendiente del modelo educativo español.

Desde RUBIO quieren contribuir a mejorar la vida educativa de los niños con TDAH y el equipo de pedagogos de la firma ha recogido 11 claves con las que se darían grandes pasos en la mejora de calidad educativa de los niños que sufren este trastorno. Aplicar estos sencillos consejos permitirá mejorar el día a día de estos alumnos, tal y como nos indica Celia Rodríguez.

Las 11 pautas que le ayudarán

1. Crea unas correctas pautas de trabajo. Esto hará que se sientan más cómodos a la hora de empezar una nueva tarea o un nuevo día de estudio.

2. Dale instrucciones claras y sencillas, y anótalas. En ocasiones no tienen la capacidad de recordar todo lo que se espera de ellos, ayúdales anotando las tareas en una libreta o en su agenda.

3. Prepara un horario vistoso con ellos. Tener un horario con los exámenes, trabajos y otras tareas visibles les servirá para organizarse y llevarlo todo al día.También puedes utilizar colores para diferenciar las tareas.

4. ontar con cuadernos de diferentes colores para cada asignatura. Verdes, rojos, azules… Los colores les ayudan a organizar la mente y recordar dónde está el material que necesitan.

5. Explícales qué queremos que aprendan y cómo queremos que se comporten. Cuanto más claros seamos en la asignación de tareas, más facilidades les daremos para que puedan alcanzar sus objetivos.

6. ¡Recuerda que necesitan moverse! Encárgales tareas de ayuda en el aula, por ejemplo, para que puedan descargar toda su energía y, así, evitar conductas disruptivas.

7. Destaca los puntos clave. La síntesis de información clave es fundamental, por ejemplo, usa rotuladores y subrayadoresde colores.

8. Siéntales en primera fila y comprueba también si han entendido la explicación o la tarea. Este pequeño gesto beneficiará su atención.

9. ¡Refuerza sus logros! Celebra su conducta positiva y su progreso, cada paso adelante cuenta.

10. Usa rincones de aprendizaje en el aula. Organiza el aula en espacios de actividades estructuradas; esto permitirá la acción y lograr a una mayor atención.

11. Sírvete de materiales audiovisuales. Los vídeos y fotografías atraerán su interés y potenciarán su creatividad.

 

Etiquetas: TDAH, aprendizaje, desarrollo infantil, educación, hiperactividad

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS