Informe Pisa

España vuelve a suspender en Matemáticas, Ciencia y Lectura

Los últimos datos revelan que los alumnos españoles de 15 años tienen resultados académicos inferiores a la media de la OCDE.

España vuelve a suspender en Matemáticas, Ciencia y Lectura

3 de diciembre de 2013. Hoy se han presentado los resultados del Informe Pisa 2012, que evalúa, cada tres años, los conocimientos y destrezas adquiridos por los alumnos de 15 años en Matemáticas, Lectura y Ciencias. Los datos no son muy alentadores, ya que nuestro país se sitúa, en las tres materias evaluadas, por debajo del promedio de la OCDE.

 

De los 34 países miembros, España ocupa el puesto 25 en Matemáticas, el 23 en Comprensión Lectora y el 21 en Ciencias. En Matemáticas, la puntuación alcanzada es de 484 puntos, significativamente inferior al promedio de la OCDE de 494 puntos. Los puestos más altos los ocupan Corea, Japón y Suiza. Algo similar sucede con el resto de materias, en las que España se sitúa por debajo de la media, y los puestos más altos están ocupados por Japón, Corea, y Finlandia en Comprensión Lectora, y por Japón, Finlandia y Estonia en el caso de las Ciencias.

 

Diferencias entre comunidades autónomas

En general, el rendimiento académico de los estudiantes no ha evolucionado desde las últimas ediciones del informe Pisa, que también revela que las alumnas tienen mejor rendimiento que los alumnos en Lectura, y peor en Matemáticas y Ciencias. Según el estudio, existen grandes diferencias entre las comunidades autónomas. Por ejemplo, la diferencia entre la mejor puntuación en Matemáticas, obtenida en Navarra, y la peor, en Extremadura, es de 55 puntos, lo que equivale a casi un curso escolar y medio. Esta gran distancia se debe, según a los autores del estudio, a las desigualdades socioeconómicas entre las regiones.

 

El informe señala también que España debería alcanzar mejores resultados educativos teniendo en cuenta el gasto que realiza en educación por estudiante entre los 6 y los 15 años. Además, mientras que países como Polonia y Portugal, comparables por tamaño y situación geográfica respectivamente con España, han experimentado una considerable mejora en PISA en los últimos años, nuestro país sigue estancado. El informe Pisa señala que en España los centros educativos tienen baja autonomía, y hay menor presencia de evaluaciones externas y estandarizadas que en otros países, factores que pueden contribuir a que el rendimiento escolar de los alumnos se haya estancado. Por otro lado, los alumnos españoles de la ESO tienen más horas de clase al año: en concreto 1.050 horas, frente a las 907 de media de la OCDE. Sin embargo, se dedican menos horas a las materias evaluadas (Matemáticas, Comprensión Lectora y Ciencias), y más a otras asignaturas.

 

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

 

Etiquetas: colegio, educación, matemáticas

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