Navidad

Los fisioterapeutas recomiendan regalar “juguetes saludables” estas Navidades

La vida de nuestros hijos es cada vez más sedentaria, y por eso los expertos recomiendan que, este año, la carta a los Reyes Magos incluya juguetes “activos” que fomenten el movimiento.

Los fisioterapeutas recomiendan regalar “juguetes saludables” estas Navidades

Después de pasar varias horas seguidas sentados en el cole, la mayoría de los niños sigue realizando actividades sedentarias como hacer los deberes, ver la tele y jugar en el ordenador. Esta falta de movimiento “va en contra del desarrollo saludable y equilibrado del tono muscular, fomentando su acortamiento y falta de flexibilidad, con lo que hace a los niños más vulnerables a sufrir lesiones”, explica José Santos, secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid. “Excepto en el recreo y en las clases de educación física, los niños pasan toda su jornada escolar sentados”, indica el experto. “Cuando terminan, además, muchos de ellos realizan actividades complementarias como idiomas, música, etc. y al llegar a casa, hacen los deberes, ven la televisión y comen. Es decir, pasan la mayor parte de su día sentados”.

Por eso, los fisioterapeutas recomiendan que en la carta a los Reyes Magos se incluyan “juguetes activos” es decir, aquellos juegos o actividades de ocio que permiten al niño activar el metabolismo de su cuerpo, mejorar su desarrollo musculo-esquelético, y desarrollar valores sociales y la capacidad imaginativa a través del juego. “Queremos sensibilizar a los niños, pero también a los padres, sobre los beneficios de las actividades físicas y los deportes en grupo, invitándoles a que estas Navidades elijan regalos que las fomenten”, comenta Santos.

La importancia de jugar en la calle

Y no se trata solo de regalar juguetes saludables. Los expertos animan a los padres a fomentar las actividades en grupo y en movimiento desde que los niños son pequeños. Acciones tan sencillas como quedarse jugando en el patio o en la plaza a la salida de clase, o apuntarse a algún deporte, tienen multitud de efectos saludables sobre nuestros hijos. No solo benefician su salud, sino que también les enseñan a compartir, a trabajar en grupo y a empatizar con sus compañeros.

“Con esto no queremos demonizar el uso de los dispositivos electrónicos, porque utilizados correctamente también aportan valores. Lo que queremos es evidenciar el frecuente mal uso, o abuso, que a veces realizan nuestros hijos, y recordar a los padres su obligación de establecer límites”, matiza el fisioterapeuta.

 

Fuente: Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid

 

 

 

Etiquetas: deporte, ejercicio físico, juguetes, navidad, regalos originales

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS