Evita los peligros de Internet

Quién dice a nuestras hijas si son guapas

Una nueva moda lleva a millones de adolescentes a subir sus vídeos en Youtube bajo una simple pregunta: “¿Soy guapa?” Las respuestas de una de las redes sociales más machistas que existe son denigrantes y peligrosas. Llega el momento de preguntarnos quién les habla de belleza a nuestros hijos.

Quién dice a nuestras hijas si son guapas

La pregunta también se la hace Dove. La firma de cosmética hace un anuncio en el que, tras ver las imágenes actuales de la publicidad, se lee un simple texto: ¿No deberíamos hablarles antes de que lo haga la industria de la belleza?

Los adolescentes tienen al alcance de un click una manera muy peligrosa de medir su popularidad. Cuántos amigos tienen, cuántos me gustan reciben sus fotos… Y todo unido a su estética y, en muchas ocasiones, al sexo. Los psicólogos advierten de la peligrosa tendencia a unir belleza con atractivo sexual.

La psicóloga Louise Orwin estudia lo que ya se denomina fenómeno “pretty/ugly” (búscalo en Google y aparecerán más de 77 millones de búsqueda). ¿Por qué las adolescentes quieren saber la opinión anónima –y muchas veces cruel- de desconocidos?

Los expertos señalan la importancia de fomentar en los niños la asertividad y la autoestima desde que son bebés. Además, tenemos que ser conscientes del peligroso adelanto de la adolescencia. Hay que enseñar a los niños que, aparte de las características físicas de cada uno, existen más cualidades que también nos hacen atractivos. El consabido “quiérete, cuídate y valórate tal y como eres”.

 

The Unsult Proyect

El bullyng tiene nuevas y peligrosas vertientes. Uno de los más frecuentes se produce contra niñas adolescentes. Es el denominado “slut shaming” (algo así como el escarnio de la zorra). Emily Lindin lo sufrió en su adolescencia y ha creado el The Unslut Project. La idea: cambiar cómo la sociedad valora la sexualidad femenina. Te lo recomendamos.

 

Etiquetas: autoestima

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS