Desarrollo y aprendizaje

Dos ideas para enseñarles la hora

Todavía es pronto para que entiendan completamente el funcionamiento del reloj, pero, a esta edad, ya pueden comprender algunos conceptos relativos al tiempo.

Dos ideas para enseñarles la hora

Hacia los 5- 6 años muchos niños manifiestan curiosidad por el paso del tiempo. ¿Cuánto queda para que venga el abuelo? ¿A qué hora vamos a merendar con mi amiga? Podemos aprovechar su interés para enseñarles cómo se mide el tiempo.

 

Para iniciarles en el aprendizaje construiremos un reloj grande con una cartulina (enganchando las manecillas con una grapa de encuadernar, como las que llevan las carpetas de plástico).
Este juguete servirá para explicarles que los relojes tienen dos agujas, que la corta marca las horas y la larga los minutos.Enseguida asimilarán las posiciones más sencillas: en punto e y media.

Si el niño muestra interés, podemos comprarle un pequeño reloj de pulsera (existen modelos infantiles que les ayudan a aprender) y empezar a jugar con él como si entendiera las horas.
Por ejemplo, si le bañas siempre a las siete, antes de meterle en la bañera pregúntale en tono divertido qué hora marca su reloj.
Esto servirá para que comience a observar el avance de las manecillas y, tal vez, asuma esas primeras nociones sencillas que le hemos explicado con el de juguete.

Sin prisa

En ningún momento hay que mostrarse exigente, hasta los 7 u 8 años muchos niños están capacitados para comprender el funcionamiento íntegro de este aparato.

 

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS