Desarrollo

¿Qué significa que un niño castigue a sus muñecos?

“Muñeca mala, al rincón a pensar”. Esta frase la pueden escuchar muchos padres de niños a partir de dos o tres años. ¿Qué están haciendo? ¿Por qué castigan a sus muñecos?

¿Qué significa que un niño castigue a sus muñecos?

Simplemente porque están representando la realidad. Si en el cole la profe ha castigado al niño al “ rincón de pensar”, un lugar donde están un ratito cuando han desobedecido, este puede repetir la conducta con su muñeca.

Agresividad controlada

Incluso, algunos niños pegan a los muñecos, y eso no quiere decir que estén repitiendo un modelo de conducta que hayan visto en casa (los padres no somos su único modelo). En este caso, lo que procede es decir “pobrecita muñeca” y acariciarla. Le preguntaremos después porqué la ha pegado y le sugeriremos otras alternativas para corregir la “mala” conducta de la muñeca que no sea con la violencia.

En estos juegos de representación se da una agresividad controlada: normalmente se simulan luchas, pero no son reales, ya que la violencia es moderada y a menudo divertida. Además, este tipo de juegos tienen una función importante en el desarrollo emocional y social de los pequeños. Son muy útiles para que aprendan a controlar sus impulsos agresivos.

 

Etiquetas: niño

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS