Fomentar la autonomía

Trucos para que se vistan deprisa

Por la mañana, los niños están tan dormidos que van a cámara lenta. Pero hay que llegar al cole a tiempo y ¡nos desespera que tarden tanto en vestirse! ¿Qué podemos hacer para que se den prisa?

Trucos para que se vistan deprisa

Es importante fomentar la autonomía en los niños. A los dos años empieza la etapa del ' yo solito', pero luego pueden relajarse un poco y volver a la fase de “mejor que me vista mamá” o “prefiero jugar con este cochecito a ponerme el pantalón”.

Es cierto que si les vestimos nosotros iremos más rápido, pero así no aprenderán nunca. La mejor manera de motivarles para que no remoloneen es convertir la tarea en un juego. Lo ideal sería inventar una historia que abarque todas las actividades desde que se despiertan hasta que entran en el cole. Es importante que tú también disfrutes, porque el gasto de energía será igual o menor que si haces las cosas de mal humor. Además, será más divertido y el resultado, mejor. Estas ideas suelen dar resultado:

  • Inventarte una canción para la hora de vestirse, enumerando las prendas y poniéndotelas al mismo tiempo que tu hijo. De este modo el niño te imita y cuenta con el incentivo de hacerlo juntos. Tienes que procurar que sea entretenido y no darle mucha opción a resistirse.
  • Medir el tiempo que tarda en vestirse y animarle a batir su propio récord. Se puede crear el personaje de otro niño que está vistiéndose en otro lado de la ciudad, que es muy rápido y con el que está compitiendo. Puedes imaginar que el otro niño es Hamilton y tu hijo, Fernando Alonso.
  • Jugar a los bomberos. Hay que vestirse muy rápido para apagar un incendio.
  • Elogiar la rapidez: “Como estás siendo tan rápido, nos dará tiempo de contar un cuento de camino al cole”o “Qué rápido te vistes, eres el más veloz de la familia”.

 

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS