El hermano mayor

¿De verdad mi hermanito está ahí dentro?

«¿Te has comido al bebé?» «¿Puedo verle por el ombligo?» «Al hermano de mi amigo lo metieron en la tripa de su mamá unos marcianos»… ¡Qué imaginación!

¿De verdad mi hermanito está ahí dentro?

A los cinco y seis años, los niños tienen muy revolucionada la imaginación y suplen los vacíos cognitivos con lo que se les ocurre. «Nos hace preguntas muy simpáticas y extrañas», cuenta Marisa, madre de Joana, que un día le dijo: «Abre la boca que le voy a contar una cosa a mi hermana».

Ante un nuevo embarazo el futuro hermano mayor puede tomarse la noticia bien o no tan bien: Óscar, de cinco años, no hace más que amenazar a sus padres: «Si el bebé no se porta bien, ¡lo devolvemos a la barriga!». Y como lo más probable es que los llantos del nuevo hermanito los interprete Óscar como «portarse mal», sus pobres padres están preparándose para los celos que les va a caer encima. Pero no hay que tomárselo a la tremenda.

Viene el bebé

El comentario de devolver al bebé es el más común y el hecho de que un niño tenga una primera respuesta negativa frente a la llegada de un nuevo hermanito no quiere decir que no vaya a aceptarlo más adelante.

Si el niño no es consciente de cómo llega el bebé realmente, es posible que no lo vea como un ser humano sino como un objeto. Por eso hay que explicarle que es una persona como él y que las personas no se devuelven.

Mejor explicarles qué es el embarazo

Los padres deben integrar al bebé con su nombre en la dinámica familiar desde el primer momento, incluso antes de nacer, y mostrar al hermano mayor que el recién nacido recibe atención, sí, pero también cosas menos interesantes, como un baño, un biberón, un cambio de pañal... es decir, que es una persona.

Por pequeños que creamos que sean, los niños entienden mucho más de lo que imaginamos. Es aconsejable contarles en qué consiste el embarazo, aunque mejor hacerlo después del primer trimestre, por si se malogra.

A partir de los tres años se pueden utilizar imágenes que les sean cercanas, con perritos, pajaritos, y explicarles cómo crece la familia de los animales. A lo largo de los meses de embarazo irán adaptándose a la idea y entendiéndola poco a poco.

 

Asesora: Silvia Yankelevich directora de la clínica psicológica Crecer, sentir y pensar

 

 

Etiquetas: 5 años, 6 años, celos hermanos, hermanos, primer trimestre embarazo, segundo embarazo

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS