Actividades extraescolares

¿Niños nerviosos? Tres deportes ideales

Los niños muy activos necesitan realizar actividades que les permitan descargar energía, concentrarse y disciplinarse. ¿Las mejores? La natación, las artes marciales y el tenis.

¿Niños nerviosos? Tres deportes ideales

Alicia y Hugo están encantados con sus clases de natación; Luis espera conseguir algún día una medalla en taekwondo, como su papá cuando era niño, y Laura y Blanca están haciendo sus primeros pinitos con la raqueta para poder jugar con su madre. ¿Qué les aportan estos deportes, además de diversión?

¿Le apuntamos a natación?

Es uno de los deportes más completos que existen, y además nos ahorrará alguna que otra intranquilidad: si sabe nadar, el peligro de que tengamos un despiste cuando hay una piscina cerca es mucho menor. Fue la razón de que la madre de Alicia y Hugo los apuntara a clases de natación cuando cumplieron tres años. “Vivimos en una urbanización con piscina, y aunque hay socorrista y siempre procuras estar atenta, un despiste lo tiene cualquiera. ¡Y más con lo que se mueven estos dos, que no paran!”, comenta. “Lo que no sabía es que les iba a gustar tantísimo. Están encantados con sus clases. Y aunque aún no practican ningún estilo concreto, más bien el suyo propio, ya son capaces de mantenerse a flote sin ayuda de manguitos ni nada”.

- Qué habilidades potencia: psicomotricidad, coordinación, resistencia, sinergia de movimientos corporales, disciplina.

- Qué partes del cuerpo desarrolla: tren superior, zona central del cuerpo (core) y tren inferior.

- A qué edad se puede empezar a practicar: entre los tres y los cuatro años, aunque previamente pueden realizar actividades en el agua para ir familiarizándose con ella.

Razones para elegir artes marciales

Perfectas para descargar tensiones y aprender disciplina divirtiéndose mientras tanto. Con ellas se practica además la decisión, la paciencia y la concentración. Igual que el pensamiento táctico-estratégico, al tener que resolver en cuestión de segundos una situación. Junto con la natación,es uno de los deportes más completos. Javier, que tenía muy buen recuerdo de las clases de judo de su infancia, apuntó a su hijo Luis, de 5 años, a taekwondo y parece que el pequeño ha heredado sus gustos deportivos. “En realidad creo que lo apunté porque sentía nostalgia. Recuerdo que me encantaba que llegaran los martes, que era el día que iba a judo. Y la cara de felicidad cuando recogí una medalla, que a lo mejor fue por asistencia porque no recuerdo haber ganado nada, pero como mi madre sigue teniendo esa foto en el salón, lo tengo muy presente”, cuenta. “De lo que no era consciente es de lo que desarrollan el cuerpo con este tipo de deporte. A Luis se le nota muchísimo que ha ganado en agilidad. Y en flexibilidad, ¡parece de goma!”, dice Javier.

- Qué habilidades potencia: desarrollo de resistencia, fuerza, flexibilidad, concentración, disciplina. A través de este deporte también empiezan a comprender mejor el sentido de la integridad y honestidad.

- Qué partes del cuerpo desarrolla: todo el cuerpo, pero podemos resaltar la flexibilidad de las extremidades.

- A qué edad se puede empezar a practicar: a los cinco años.

¿O mejor elegimos tenis?

Cada vez son más los niños que se apuntan a este deporte queriendo emular a Nadal y otros grandes, aunque sólo unos pocos elegidos llegarán a competir de forma profesional. Para el resto, es una actividad divertida y emocionante con la que además se empieza a practicar el uso de instrumentos -en este caso la raqueta-. Laura, jugadora de tenis aficionada desde niña, quiso inculcar a sus hijas su devoción por este deporte, y de paso mantenerlas activas. “Tenía la impresión de que cuando nosotros éramos pequeños estábamos todo el día jugando y moviéndonos porque no parábamos en casa. Eso es fácil en un pueblo, pero en una ciudad no tienen tanta libertad. De hecho pasan bastante tiempo en casa, y allí se dedican más a ver dibujos o jugar con la consola que a otra cosa”, dice refiriéndose a sus hijas, Laura y Blanca, de 5 y 7 años. “Con el tenis al menos practican deporte dos veces a la semana, y sobre todo cogen afición a la rutina deportiva, que era lo que yo quería”, dice.

- Qué habilidades potencia: coordinación, velocidad, reflejos, motricidad.

- Qué partes del cuerpo desarrolla: brazos y piernas.

- A qué edad se puede empezar a practicarlo: a los cinco años.

 

 

Etiquetas: 5 años, actividades extraescolares, deporte, natación, piscina

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