Vuelta al cole

Prevenir el dolor de espalda de los niños

Reducir el excesivo peso del material escolar que los niños transportan en la mochila es una medida básica a la hora de prevenir el dolor de espalda en los escolares.

Prevenir el dolor de espalda de los niños

El excesivo peso del material escolar que los niños cargan diariamente, la manera incorrecta de transportarlo o el mobiliario escolar inadecuado constituyen factores asociados a un mayor riesgo de sufrir dolor de espalda.

Así lo destaca el doctor Francisco Kovacs, presidente de la Fundación Kovacs: “El peso de la mochila no debe superar el 10% del peso corporal del escolar, sin embargo, los datos disponibles reflejan que como mínimo un tercio de los escolares supera ese límite”. En este sentido, cuanto mayor sea el peso y el tiempo de transporte de la cartera o mochila y peor el estado muscular del niño, mayores posibilidades hay de padecer dolencias lumbares. Estudios internacionales demuestran que los escolares que tienen taquillas en el colegio padecen menos dolores de espalda, ya que no se ven obligados a transportar tanto peso de forma habitual.

Por todo ello, la Campaña de Prevención del Dolor de Espalda entre los Escolares puesta en marcha por la Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs recomienda a los pequeños no llevar más peso del necesario y si se dispone de taquilla en el colegio, usarla para no cargar innecesariamente la espalda.

Para llevar el material escolar, el doctor Kovacs propone además como alternativa a la mochila tradicional aquellas que tienen ruedas, para que la espalda no soporte el peso que los niños tienen que transportar a diario. “Y si la mochila es de tirantes, lo mejor en edades tempranas es situarla relativamente baja, en la zona lumbar, tan cerca del cuerpo como sea posible, y sujeta con un cinturón de manera que no se bambolee”.

El Tebeo de la Espalda, una campaña efectiva

En la campaña 2014, que celebra su duodécima edición, se distribuye un nuevo monográfico del Tebeo de la Espalda, que explica qué hacer para tener una espalda sana en el colegio. Su efectividad ha sido demostrada científicamente en ensayos clínicos controlados.

A través del personaje del doctor Espalda y mediante viñetas atractivas y de fácil comprensión, se facilita a los menores los conocimientos fundamentales para la salud de su espalda.

El cómic, realizado por el ilustrador Adolfo Arranz, incluye en su última página una prueba de autoevaluación para ayudar a fijar los conocimientos adquiridos por el niño, junto con sus padres o monitores.

Esta campaña, dirigida a niños de entre seis y diez años, está financiada íntegramente por la Fundación Kovacs, que cede gratuitamente los derechos de copia del tebeo a las Consejerías de Sanidad y Educación para que lo distribuyan en sus respectivos territorios. Además, colegios, familias y los propios niños pueden descargarlo gratuitamente desde la Web de la Espalda de la Fundación Kovacs (www.espalda.org), la Web de la OMC (www.cgcom.es) y las de las Consejerías que participan en su aplicación.

 

Etiquetas: dolor de espalda

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS