Vida sana

5 buenos hábitos para la vuelta al cole

El verano se ha acabado y toca volver al colegio. A muchos niños se les hace cuesta arriba después de tantos días de vacaciones, pero lo mejor, para facilitarles la vuelta, es retomar cuanto antes los horarios y las buenas costumbres.

5 buenos hábitos para la vuelta al cole

 

 

Los pediatras recuerdan que la etapa escolar es una de las más importantes del desarrollo infantil, ya que tanto sus habilidades intelectuales como sociales y físicas están en pleno crecimiento. Además, la vuelta al cole es un momento perfecto para incorporar hábitos saludables en la rutina de nuestros hijos. Para ayudarnos, la Asociación Española de Pediatría nos lanza una serie de recomendaciones:

 

1. Una hora diaria de ejercicio

El deporte es vida, nos hace estar más activos y de buen humor. Además, mejora la concentración de nuestros hijos y su rendimiento en el cole, previene la obesidad y las enfermedades cardiovasculares en el futuro. ¿Alguna cosa más? Pues sí, la más importante: ¡los niños se lo pasan en grande!

Anímales a apuntarse a alguna actividad extraescolar deportiva, sal con ellos a dar paseos o a montar en bici y reduce las horas que pasan frente al televisor.

 

2. Entre 9 y 11 horas de sueño

Está demostrado que una correcta higiene del sueño favorece el aprendizaje, la asimilación de experiencias y el crecimiento. Los niños en edad escolar deben dormir entre 9 y 11 horas como mínimo.

 

3. ¡No te saltes el desayuno!

Seguro que ya te has cansado de escuchar eso de que “el desayuno es la comida más importante del día”. Pues no lo olvides y toma nota. Después de tantas horas sin comer, el cerebro necesita energía, y los niños tienen por delante una larga jornada en el colegio. Según los pediatras, el desayuno debe cubrir el 25% de las necesidades calóricas diarias e incluir lácteos, cereales y fruta.

 

4. A comer bien

Si tus hijos comen en el cole, revisa el menú y así podrás planificar las cenas y las comidas que hagan en casa para completar la dieta. Ya sabes: las frutas y las verduras tienen que ser protagonistas, mientras que la bollería industrial, la comida precocinada y las bebidas azucaradas deberían dejarse solo para ocasiones muy especiales.

 

5. Vigila el peso de la mochila

El peso de la mochila nunca debe superar el 10-15% del peso del niño. Por ejemplo, si tu hijo pesa 20 kilos, su mochila debería pesar en torno a 2. Se recomiendan las que tienen correas anchas y acolchadas.

 

Fuente: Asociación Española de Pediatría

 

 

 

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