SerPadres.es

Educación

¿Qué es un colegio creativo?

En la actualidad, y según los informes PISA, los sistemas escolares no potencian la creatividad todo lo que sería deseable. ¿Qué hace falta para fomentarla?

Un estudio de la Comunidad Europea basado en encuestas a más de 12.000 profesores de más de 30 estados revela que la mitad de los docentes cree que la creatividad no juega un papel importante en el currículum escolar y un 33% declara no haber recibido formación en este ámbito. Por otro lado, una encuesta realizada por el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona a 300 padres revela que uno de cada tres padres considera que la enseñanza que recibe su hijo no fomenta la creatividad.

Un colegio creativo es un lugar donde alumnos y profesores trabajan por proyecto; también un lugar donde:

  • Están motivados: tienen propósitos y metas compartidos; están abiertos a nuevas ideas; están dispuestos a tomar riesgos y aceptan la diferencia y diversidad.
  • Dedican tiempo a actividades creativas: buscan juntos soluciones creativas y toleran el error en su búsqueda.
  • Colaboran con compañeros y comparten creatividad e ideas.

Los autores del informe aclaran que enseñar creativamente no es lo mismo que enseñar creatividad y puntualizan que en las escuelas no han de crear una asignatura específica de creatividad sino que ésta debe incorporarse de manera transversal al currículo ofreciendo a los alumnos un equilibrio entre la enseñanza de contenidos y destrezas, y libertad para investigar, cuestionarse, experimentar y expresar sus propios sentimientos.

 

Etiquetas: