Deporte y ocio

Todos los beneficios del yoga para niños

Con el yoga los más pequeños no solo se divierten, también se aprovechan de un largo listado de beneficios que su cuerpo y su inquieta mente agradecen.

Todos los beneficios del yoga para niños

Abel, de 5 años, está atendiendo con los ojos muy abiertos a Sonia, su profesora de yoga, quien dice que hoy todos viajarán juntos a la India. Allí se adentrarán en su selva. Y en ese viaje verán un montón de animales: gatos, tortugas, búhos... Mientras Sonia mantiene la atención de Abel y sus compañeros contándoles qué verán en ese precioso viaje, ella va transformándose en esos mismos animales que sus alumnos imitan divertidos, jugando. Porque las 22 posturas que practican llevan nombres de animales o de formas de la naturaleza que se lo ponen en bandeja.

Antes, Abel y sus compañeros han dado las buenas tardes al sol, del que nunca se olvidan. Y también han hecho un poco de danza siendo conscientes de qué parte del cuerpo estaban moviendo. Por eso después de escuchar la historia de su aventurero viaje en el que también han practicado ejercicios de respiración, lo que toca es el momento estrella: Abel y sus compañeros se tumban, se relajan y van visualizando con los ojos cerrados las imágenes que menciona Sonia, quien abre una puerta al mundo de la imaginación en el que sus pequeños alumnos entran encantados. Se acabó por hoy. En total, 45 minutos de diversión, imaginación, práctica deportiva y relajación. ¡Bienvenidos al yoga para niños!

¿Por qué apuntarlos a yoga?

Enseñar yoga a los niños es una práctica que en países como Francia, Noruega o Alemania ha llegado incluso a las aulas escolares, donde se incorpora como una disciplina más. Aunque en España aún sigue siendo una actividad extraescolar, también empieza a ser una práctica cada vez más demandada. Entre otras cosas por los beneficios que aporta a los más pequeños, los auténticos reyes de esta disciplina con la que se lo pasan literalmente como enanos.

Estos son los beneficios del yoga para niños:

  • Aprenden a ser conscientes de su cuerpo.
  • Con las posturas de yoga ayudan a eliminar el cansancio y la ansiedad a través de los estiramientos y la respiración.
  • Como otras prácticas deportivas, el yoga aumenta su autoestima, disminuye el estrés y les ayuda a dormir mejor.
  • Aumenta sus defensas al trabajar el sistema endocrino.
  • Fortalece y flexibiliza el cuerpo y la mente, además de mejorar la coordinación y el ritmo.
  • El bienestar que produce en los adultos también está presente en los niños que practican yoga: habitualmente los niños que hacen yoga se sienten alegres y optimistas.

 

Asesora: Sonia Casado, presidenta de la Asociación Española de Profesores de Yoga para Niños y directora del Centro de Yoga Madre Tierra.

 

Etiquetas: autoestima

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS