Educación y desarrollo

La educación del siglo XXI

¿Qué es el trabajo por competencias? ¿Y el trabajo por proyectos o la flipped classroom?Te explicamos en qué consiste cada una de estas nuevas formas de aprender, estudiar y trabajar en el colegio.

La educación del siglo XXI

Con el desarrollo de las TIC en la educación se han ido consolidando nuevos enfoques pedagógicos y didácticos, como el trabajo por competencias, el trabajo por proyectos, la flipped classroom, el aprendizaje móvil o el aprendizaje colaborativo. Deade aulaPlaneta, una solución 100% digital dirigida a la comunidad educativa, nos cuentan en qué consiste cada una de ellas.

  • Trabajo por competencias: está enfocado a desarrollar la capacidad de los alumnos para resolver diversas situaciones gracias a la aplicación de lo aprendido. Se puede abordar a través de distintas metodologías, como el aprendizaje basado en proyectos, los estudios de caso, el aprendizaje basado en problemas, etc.
  • Flipped classroom: consiste en darle la vuelta a la clase tradicional, de modo que los alumnos revisan los materiales de estudio de forma individual en casa, y en el aula los trabajan activamente con el profesor y el resto de la clase.
  • Aprendizaje colaborativo: se centra en el planteamiento de actividades basadas en la interacción entre los alumnos y la relación de interdependencia positiva de los distintos individuos que participan en el proceso de consecución de un objetivo común. Esta interacción puede potenciarse a través de dispositivos y herramientas digitales creados para compartir ideas y recursos (plataformas, correo, chat, blog...).
  • Trabajo por proyectos: consiste en plantear a los alumnos un proyecto –por ejemplo la creación o elaboración de un “objeto” o resolución de una tarea- que fomentará el que los alumnos se organicen y pongan en marcha una serie de procesos cognitivos y competenciales para conseguirlo.
  • Gamificación: aplica las estrategias propias del juego a la educación, para captar la atención de los alumnos e implicarles en su propio aprendizaje.
  • Aprendizaje móvil: consiste en el uso de tecnologías móviles para aprender y adquirir conocimientos en cualquier momento o lugar.

 

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