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Claves para detectar la dislexia

Dificultades para reconocer las palabras o para descodificar bien las letras, así como una lectura muy lenta, son algunos de los síntomas de la dislexia.

Claves para detectar la dislexia

La dislexia es un trastorno neurológico de origen genético, que afecta a entre un 5 y un 8 % de los niños escolarizados en educación primaria y secundaria,caracterizado «por dificultades en el reconocimiento preciso de palabras, problemas de ortografía y descodificación que pueden desencadenar trastornos emocionales y fracaso escolar» afirma Llorenç Andreu, director del máster de Dificultades de aprendizaje y trastornos del lenguaje de la UOC.

Andreu advierte que la dislexia es un trastorno que va más allá de una dificultad específica del lenguaje. «Diferentes investigaciones muestran una alta correlación entre los niños con problemas de lectura y el fracaso escolar, las cifras varían entre el 55 y el 80 % dependiendo de los criterios del estudio y del país donde se han hecho», apunta el experto.

Algunos de los síntomas de la dislexia son:

  • Dificultad para relacionar letras y sonidos y descifrar palabras aprendidas.
  • Invertir letras, números y palabras.
  • Comprensión lectora pobre.
  • Confundir palabras que se asemejan fonéticamente.
  • Aumento de la actividad y la impulsividad.
  • Dificultad o retraso para memorizar los números, el abecedario, los días de la semana, los colores y las formas.

Esta dificultad en la lectura puede provocar trastornos emocionales «como baja autoestima, depresión infantil, estrés, ansiedad y pérdida de motivación por las actividades escolares en un alto porcentaje de niños», afirma el experto. En el ámbito social, explica Andreu, «saber leer es una competencia básica en las aulas y en una sociedad letrada como la nuestra, el dominio de la lectura nos abre las puertas al acceso a la información y por lo tanto, a la plena socialización».

 

Asesores: Llorenç Andreu Barrachina es experto en adquisición y desarrollo del lenguaje. También es profesor de Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación y director del máster universitario de Dificultades de aprendizaje y trastornos del lenguaje de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Etiquetas: lenguaje, retraso lenguaje

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