Paternidad

4 tipos de padres tóxicos

2 minutos

Existen diferentes perfiles de padres tóxicos que aparecen repetidamente. Los analizamos y describimos.

También te puede interesar: Así son los padres tóxicos
padres toxicos

Hay padres que ejercen su paternidad o su maternidad de diferentes formas. Los clásicamente denominados autoritarios, aquellos de estilo laissez affaire, los de estilo democrático…pero existen también aquellos que  “viven por y para sus hijos”, “sacrificados”, necesitan ser necesitados…Los resultados de una figura materna o paterna sobreprotectora y sufridora se concretan en hijos dependientes, con baja autoestima

Existen varios perfiles de padres tóxicos:

Padres autoritarios y descalificadores que actúan desde el “yo exijo”: Crean hijos sumisos y excesivamente complacientes. Los hijos repiten ese patrón de vínculo y lo trasladan a otras figuras de autoridad (profesores, jefes, sus maridos) con los que repetirán la misma forma de relacionarse, es decir, desde la sumisión. Como adultas, serán mujeres en extremo complacientes incluso obviando sus propias necesidades.

Padres culpabilizadoras que actúan no desde el "yo exijo" sino desde el "yo te suplico": Es decir, que actúan desde el chantaje sentimental, para que sus hijos tomen determinadas decisiones y continúen respondiendo a sus requerimientos. En el futuro sus hijos tendrán conflictos con sus parejas debido a la intromisión periódica de estas madres en sus vidas, y les será muy difícil crear vínculos afectivos estables.

Padres de Pulgarcita: Estas son las mamás intrusivas y sobreprotectoras que se niegan a que su hijo crezca: En lugar de acompañar su desarrollo, están constantemente supervisándoles, espían su cuenta de correo o de redes sociales, se hacen “compinches” de sus amigos y suelen generar en sus hijos e hijas un sentimiento de inferioridad que los acompaña hasta la edad adulta .

Padastros de Blancanieves: madres competitivas respecto a sus hijas, que se visten como ellas e intentan incluso seducir a sus amigos. La hija suele desarrollar problemas de peso y se convierte en una chica muy tímida en un intento inconsciente de satisfacer a la madre y no brillar más que ella y déspota. Cree que sus hijos le deben todo cuánto son y exige que estén a su servicio.

¿Te identificas con alguno de estos perfiles de padre tóxico? Lo primero es reconocerlo para poder cambiarlo.

Conoce cómo reconocer a un padre tóxico

¿Qué hay detrás de un padre tóxico?

Etiquetas: autoestima, autonomía, educación, padres, padres tóxicos, papá, seguridad

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS