Educación

5 charlas TED sobre crianza que deberían ver todos los padres

Seleccionamos diferentes charlas TED que hablan sobre educación, enseñanza con apego, amor o educación emocional y que están impartidas de padres para padres. Un arma muy rápida, sencilla y eficaz de mejorar la comunicación y la educación en casa y que todo mamá y papá deberían ver al menos una vez.

Las charlas TED están cada vez más de moda en muchos campos. Y lo están por su funcionamiento y significado: se trata de un ‘speaking’ o ‘monólogo’ de una persona experta en cierto tema que no dura más de X minutos y que aporta claves para entender mejor o reflexionar sobre algún tema en concreto. Son tan famosas que incluso existen festivales centrados en ellas como el conocido TEDx Talks, celebrado en diferentes ciudades.

No se dejan ningún campo sin cubrir (esto es entendible puesto que podemos encontrar expertos en casi cualquier cosa). Y, por supuesto, la educación y la paternidad no iban a ser menos. Hemos decidido recopilar algunas charlas TED muy prácticas, en las que expertos como Carlos González, pediatra experto en alimentación infantil, o Ken Robinson, gran gurú de la educación, hablan sobre tips e ideas para mejorar la enseñanza en casa y consejos para lidiar con las rabietas, con la educación emocional de los peques o con la etapa del ‘por qué’.

Carlos González: alimentación infantil libre de papillas

El pediatra Carlos González se ha hecho famoso por sus consejos sobre crianzas y cuidados del bebé. En esta charla TED, que impartió en el evento TEDx Valencia hace unos años, expone sus opiniones sobre el inicio de la alimentación complementaria y la introducción de los primeros sólidos en la dieta del bebé. Aporta claves en tono de humor sobre el uso de las papillas y el gran furor que están teniendo en los últimos años. En apenas 19 minutos de duración deja algunas declaraciones tan impactantes como esta: “el objetivo de la alimentación infantil no es nutricional, sino educacional”.

Jennifer Senior: Para los padres: la felicidad es una vara demasiado alta

Para la escritora Jennifer Senior, la meta de los padres modernos (criar hijos felices) es muy difícil de conseguir y todos se apoyan en libros de ayuda que pueden encontrar fácilmente en todas las librerías y que no funcionan según ella. Por eso, en esta charla TED de 18 minutos de duración aporta otras metas más sencillas, prácticas y divertidas que alcanzar y que, sin embargo, los padres pueden intentar conseguir sin necesidad de buscar ayuda en ningún otro lado. Cree que los padres sufren más estrés que quienes no los son y que los padres somos completamente responsables de la autoestima de la nuestros hijos. Además, concluye diciendo que pese a que todos queremos la felicidad para ellos, intentar no herirles debería ser lo primordial.

Rufus Griscom y Alisa Wolkman: Hablemos de tabúes en la crianza de los hijos

Los editores de bablee.com, un portal dedicado a la infancia, Rufus Griscom y Alisa Volkman, comentan cuatro hechos que los padres jamás admiten pero todos han pensado alguna vez. Una charla muy interesante sobre todo para padres primerizos que creen que su vida con su nuevo retoño será todo un campo de felicidad y buenos momentos y que después descubren que no es así. Hablan, en concreto, sobre cuatro tabús en torno a la crianza y en tono de humor: el primero, cuando los padres admiten haberse enamorado del bebé a primera vista; el segundo, sobre la soledad de tener un bebé; el tercero, el que dice que no se puede hablar de aborto natural; y el cuarto que, según ellos, viene a decir que hablar de que la felicidad es menor después de tener un hijo está mal visto.

Ken Robinson: Las escuelas matan la creatividad

Esta charla TED en concreto es una de la que más visitas ha recibido desde que se pronunció en 2006 y se subió a internet. En ella, el educador, conferencista y escritor británico Ken Robinson, habla en clave de humor sobre cómo educamos a nuestros hijos en la actualidad dejando una premisa clara que da título a la charla de 18 minutos: las escuelas matan la creatividad de los niños, ya que no ocupa en la educación el lugar que debería merecer.

Bruno Solari: Padres presentes

Como psicólogo experto en mindfulness, Bruno Solari aporta diferentes pautas sobre crianza para entender el comportamiento de los niños y de la pareja. Pone el foco de atención en la importancia del afecto y el cariño de los padres a la hora de criar a sus hijos.

También te puede interesar:
Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo