Autoestima infantil

5 cosas que no hacer si no queremos quitar autoestima a los niños

La autoestima es una base principal en nuestra vida y la de los niños está desarrollándose. Por eso, si queremos que construyan una buena percepción sobre sí mismos, debemos analizar cómo es la de nuestros hijos e intentar erradicar ciertos errores cotidianos que podrían estar dañando su autoestima. ¿Te identificas con alguna de estas actitudes?

padre e hijo
Fuente: Pexels

Aunque a veces no le demos la importancia que le corresponde o no reparemos en ello lo suficiente, la autoestima es uno de los pilares principales en los que una persona basa su vida. En el caso de los niños, esta es especialmente sensible. ¿Por qué? Porque está en pleno desarrollo. Y una clara realidad es que cualquier persona puede influir en ella, ya sean padres, amigos, profesores o cualquiera que esté en su círculo.

Eso sí, los padres son los que más responsabilidad tienen al respecto, al fin y al cabo, son los que conviven con los peques. Por este motivo, deben encargarse de analizar cómo es la autoestima de sus hijos y, por supuesto, de revisar si están cometiendo ciertos errores que pueden causar que su estima personal sea baja. Veamos a continuación qué cosas no debemos hacer.

La autoestima es la conciencia que tenemos de nuestro propio valor en referencia al mundo en el que vivimos; es decir, nuestra confianza, los aspectos buenos que sentimos de nosotros mismos y, en definitiva, el amor propio.

Es algo que debe potenciarse positivamente porque afecta al carácter y a la forma de relacionarse consigo mismo y con el mundo en todas las etapas de la vida. Por eso, aquellos niños que tienen una buena autoestima desarrollan mejor su aprendizaje, son más positivos, tienen más habilidades sociales, son más comunicativos y saben pedir ayuda, entre otras ventajas.

5 errores que se deben evitar

Aunque el objetivo sea buscar lo mejor para los peques, a veces con pequeños errores los padres pueden hacer bajar la autoestima de nuestros hijos. ¿Qué NO se debe hacer?

  • El exceso de crítica y la crítica en público

A veces en pro de buscar sacar lo mejor del niño, nos excedemos con comentarios negativos. Esto hace que el pequeño se desanime y sienta que no tiene la capacidad para hacer las cosas bien, lo que puede llevar a que sea más inseguro y ocurra el efecto contrario, que acabe cometiendo más errores. Asimismo, tampoco se debe criticar a un niño en público, aunque sea delante de familiares, es mejor hacerlo en privado.

  • Decir frases del tipo “eres tonto”

Las etiquetas como “eres tonto”, “eres malo”, “qué mal lo haces”, o variantes, al final pueden acabar siendo interiorizadas por el niño hasta el punto de aminorar su autoestima. Lo que debemos hacer es intentar animarlo con nuestras palabras y que sienta que tiene nuestro apoyo.

  • Hacer comparaciones

Es un error muy común y muy fácil acabar cayendo en él. Comparar la conducta de un niño con la de otros pequeños de su entorno como hermanos, amigos, compañeros o primos, es una mala práctica. Cada uno tiene sus propios talentos y las comparaciones no tienen ningún efecto positivo.

  • No dejar espacio para el error y hacerles todo

Aunque sea algo difícil, debemos dejar que el niño se equivoque, si no le dejamos cometer errores, nunca aprenderá de ellos. Por eso es importante enseñarle a hacer cosas por sí solo, para que gane independencia, ya sabemos que “nosotros las haríamos mejor”.

  • Sobreproteger

Algo que se debe evitar es la sobreprotección. Un niño debe aprender a enfrentarse a los problemas que le surjan, se trata de darles las herramientas que vayan a necesitar para solucionar sus conflictos. Puede que se equivoquen, pero de ahí sacarán las mejores conclusiones.

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Vídeo de la semana

Continúa leyendo