Bilingüismo

5 trucos para que los niños memoricen phrasal verbs

4 minutos

La creatividad e imaginación que tienen los más pequeños de la casa son dos características muy importantes a su favor en esta tarea.

También te puede interesar: Los genios del mañana tienen que aprender inglés
inglés

Bien es sabido que en el aprendizaje del inglés una de las partes más tediosas es memorizar phrasal verbs. Si ya implica dificultad para los adultos, imaginemos lo que puede suponer para un niño. Eso sí, la creatividad e imaginación que tienen los más pequeños de la casa son dos características muy importantes a su favor en esta tarea. Engoo, academia online de inglés, propone una serie de trucos útiles para que los niños consigan memorizar phrasal verbs. “Desde nuestra experiencia, en el aprendizaje de los niños es fundamental contar con actividades dinámicas y motivadoras. Ellos son una fuente de creatividad que nosotros tenemos que alimentar”, comenta Mario Valcarce, Country Manager de Engoo España.

1. Establecer metas semanales

Si algo motiva a los niños es que le marquen metas con sus correspondientes recompensas. Lo ideal es acordar un número de phrasal verbs a memorizar en la semana, así como un premio o recompensa que se llevarán sólo en caso de que consigan cumplir con el objetivo.

En cuanto al tipo de premio o recompensa, es muy importante señalar que en algunos casos son tan perjudiciales como los castigos, por lo que es fundamental que la recompensa no se base en caprichos o sobornos para el pequeño, sino en ideas educativas o actividades para poder realizar en familia, como cocinar juntos, hacer manualidades, etc.

“Give away” suele estar en todas las listas de los phrasal verbs más básicos. Sin duda, es un buen ejemplo por el que poder empezar, pues su traducción (regalar) resulta una palabra atractiva y fácil de recordar.

2. Inventar historias

Otro truco muy efectivo para que el niño memorice de forma rápida y divertida es jugar a inventarse historias alrededor de un phrasal verb. Por supuesto, al igual que en el anterior punto (y en los siguientes que se van a tratar), la presencia y participación de los padres en este proceso es fundamental.

Cuanto más absurda, original y creativa sea la idea que juntos os inventéis, más eficaz será memorizar el phrasal verb.

“Look After” (cuidar) es otro de los básicos. Al ser una palabra sencilla, con la que el niño está más familiarizado, es un buen ejemplo de phrasal verb con el que se puede crear una historia.

3. Dibujar

Del mismo modo que las famosas flash cards para los adultos, una idea muy divertida es elaborar tarjetas de cartulina en las que el niño represente mediante un dibujo algo característico de ese phrasal verb. No tiene por qué ser su traducción literal, también puede tratarse de un  dibujo que le haga recordar la expresión.

A la hora de dibujar, si se opta por la representación de la definición, lo más fácil es elegir phrasal verbs que indican acciones, como por ejemplo “wake up” (despertarse).

4. Cantar canciones

Aprender cantando refuerza la memoria. ¿Que no conoces ninguna canción que contenga ese phrasal verb? Inventaos juntos una. No se trata de que sea un trabalenguas, pero sí que sea algo sencillo y fácil de recordar. Cuantas más veces se repita la expresión, más efectivo será este truco (dependiendo de la dificultad y del nivel del niño se puede introducir más de un phrasal verb).

Además, cantar tiene múltiples beneficios en el aprendizaje de los niños, por lo que se trata de un truco tan útil como como completo. Cuando cantamos canciones, los sonidos contundentes y breves suelen los más atractivos y fáciles de memorizar. Un buen ejemplo para seguir este truco es “pick up” (coger un objeto).

5. Clases conjuntas

Una opción muy interesante es tomar clases online en las que el padre o la madre estén presentes. Muchas veces, o bien por falta de tiempo, o bien porque el niño no se anima, la opción de asistir a clases particulares se complica.

Conectarse de forma online con un profesor que ayude a mejorar el aprendizaje del niño es una idea muy interesante y además el padre o la madre también puede participar. Además de ser beneficioso por contar con el apoyo de un experto, también favorecerá el trabajo en equipo que los padres emprenden con el hijo.

Etiquetas: bilingüe

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS