TDAH

6 mitos sobre la hiperactividad

3 minutos

"Los niños con TDAH son inmaduros y vagos", "¡Mi hijo no puede ser hiperactivo! Se pasa horas con los videojuegos"… Repasamos con el psicólogo Rafael Guerrero 6 mitos sobre el TDAH.

hiperactividad

1. Los niños con TDAH son inmaduros y vagos

Respecto a la sintomatología, estos son dos de los adjetivos que reciben los niños con TDAH. Es verdad que los niños con TDAH son inmaduros, ya que se trata de un trastorno en la maduración de su cerebro. De hecho el TDAH está encuadrado dentro de los trastornos del neurodesarrollo. Además, en la etapa adolescente, los comportamientos relativos a su esfuerzo han sido castigados por las sucesivas experiencias de fracaso y esto hace que a los chicos con TDAH les cueste más estudiar.

2. Mi hijo no tiene déficit de atención porque puede estar horas jugando a los videojuegos

Como todas las personas, los chicos con TDAH pueden estar mucho tiempo haciendo una tarea siempre y cuando sea realmente motivadora. Además, también es importante que la tarea tenga un refuerzo inmediato para el niño. Cuando se trata de una actividad monótona y aburrida es cuando dejan de prestar atención. Lo mismo nos ocurre a los que no tenemos TDAH, con la diferencia de que tenemos una mayor capacidad de perseverancia.

3. Juegan más tiempo a los videojuegos que el resto de los niños

Alberto Fernández Jaén, responsable de la Unidad de Neurología Infantil del Hospital Universitario Quirón (Madrid), ha demostrado científicamente que las actividades y el tiempo de ocio que dedican a ellas los niños con TDAH son muy similares a los del resto de los muchachos de su edad. Por tanto, no juegan más tiempo a los videojuegos que el resto de los chicos, como comúnmente se piensa.

4. El TDAH con la presentación combinada es el más frecuente

El tipo de TDAH más frecuente no es el combinado (falta de atención + hiperactividad), como se piensa habitualmente, sino el inatento. El problema es que en los casos de subtipo combinado se suele acudir más frecuentemente a consulta, porque éste incluye síntomas conductuales y conlleva más problemas de comportamiento, mientras que el inatento es más difícil de detectar, ya que suelen ser niños que se despistan, pero que son muy trabajadores y sacrificados en los estudios. Hay casi el doble de casos de inatentos que TDAH con presentación combinada.

5. El TDAH no exite

Existe mucha controversia en relación con la posible invención del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Según algunos autores, entre los que podemos destacar al catedrático de la Universidad de Oviedo Marino Pérez Álvarez y al psicólogo Fernando García de Vinuesa, esta patología no existe como entidad diagnóstica.

6. El TDAH desaparece en la adolescencia

El TDAH es un trastorno crónico que persiste en la edad adulta y durante toda la vida. Otra cosa bien distinta es que los síntomas de esta patología vayan cambiando en función de la edad de la persona que la padece. Sabemos por los estudios longitudinales que a partir de la adolescencia, los síntomas son más cognitivos y menos externalizantes o hiperactivos, a diferencia de la etapa de infantil y primaria.

Fuente: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (Ed. Cúpula). Rafael Guerrero

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS