Educación en el ocio

7 lecciones que esquivar de las películas de Disney

Todos hemos disfrutado y visto las películas clásicas de Disney, ¿quién no ha cantado el Ai-Ho de los enanitos de Blancanieves? Sin embargo, ¿qué papel desempeñan siempre las mujeres en estas?

También te puede interesar: Decálogo para educar en la igualdad de género
aurora

¿Qué maldad puede esconderse detrás de la Sirenita? ¿Qué inmoralidad puede ocultar Cenicienta? ¿Qué perversidad pueden encerrar Cenicienta o Blancanieves? A primera vista, ninguna. Pero si somos un poco más observadores descubrimos un patrón de heteronormatividad y patriarcado de difícil justificación. Pero no nos pongamos estupendos y vamos a hacer una lista que es lo que está de moda en internet.

Blancanieves

¿Cuál es su mayor virtud? Su belleza, pero la hermosura es más una cualidad que una capacidad. Eso sí, muy trabajadora: siempre que hablemos de barrer y fregar. Sumisa y pasiva no hace nada para defenderse del cazador y es el beso del príncipe (muchas gracias hombre salvador) lo que la despierta de su siesta eterna.

Cenicienta

Resignada a lavar y planchar la ropa de su madrastra y sus hermanastras, Cenicienta no se muestra más independiente que Blancanieves. El modelo de mujer que presenta es el de sumisa y obediente que sueña con algún día casarse. Encima tiene suerte y lo consigue. Y con un príncipe nada menos. A la salvación por el matrimonio, ¿hay algún ejemplo mejor para nuestras hijas?

La Bella Durmiente

Si a Neruda le gustan cuando callan, porque están como ausentes, Aurora le debía de cautivar. Como las anteriores, su mayor cualidad es la belleza. Esta además es prudente… a la fuerza. Espera, también canta, baila y limpia la casa. ¡Una joya! Pero no todo es negativo el príncipe nos da una lección a todos y decide romper las reglas y casarse por amor. Otra que pilla príncipe… y cada vez van quedando menos.

La Sirenita

En esta película Disney continúa haciendo películas en las que las protagonistas son princesas. Como la vida misma. Eso sí, por fin aparece un rayo de luz. Ariel es intrépida, aventurera y desobedece el dictado del patriarcado cuando elige un marido que su padre desaprueba. Pero no nos volvamos locos, ella sigue buscando una figura masculina que le dé seguridad.

Bella

Si las cosas empezaron a cambiar con La Sirenita, se da un pasito más en La Bella y la Bestia. Y ahí se nota la mano de una mujer – Linda Woolverton- entre los guionistas. Es curiosa, independiente y amante de los libros. No tiene el matrimonio como meta en la vida y desprecia al macho alfa (Gastón). Para terminar, es Bestia quien la necesita para romper el hechizo. ¿Será el principio del fin del patriarcado en las películas de Disney?

Jasmine

La protagonista de Aladdin vuelve a ser una princesa ¡sorpresa! Pero no desesperemos todavía. Por primera vez es una joven no caucásica y, un redoble por favor, por primera vez es la mujer la que se casa con un plebeyo. Ahí es nada. Eso sí, la boda que no falte.

Pocahontas

Disney también se va adaptando a los tiempos. En este film muestra una protagonista atlética y sexual. Además de con su belleza cuenta con otras armas y muestra sus habilidades diplomáticas para evitar la guerra entre su tribu y los ingleses. ¡Ojo, spoiler! Si no quieres que te estropeemos el final salta al siguiente párrafo. ¿Sigues? Tú lo has querido. Al final, no hay boda. ¡Chan, chan!

Es cierto que en las películas más modernas de Disney nos encontramos con protagonistas como Mulán y princesas como Rapunzzel que es valiente y decidida o Mérida, princesa de la película Brave que es rebelde y por primera vez ni se casa ni se promete sino que ¡hasta salva a su madre! Pero, en general, el modelo de mujer que difunde Disney es el comentado: mujeres jóvenes, princesas, bellas, sumisas, delgadas, buenas cantantes y bailarinas, y que siempre se casan con alguien de mayor clase social (o generalmente).

¿Qué podemos hacer? No verlas me parece demasiado drástico porque privaremos a nuestros hijos de pasar un buen rato y de un universo simbólico compartido. Charlemos con ellos y pongamos sobre la mesa los estereotipos que propagan para aumentar su campo de visión. ¿Y después, por qué no ver juntos un par de capítulos del Correcaminos?


En Lara GO! son especialistas en educación y se dedican a organizar programas educativos de calidad en Estados Unidos e Inglaterra.

Etiquetas: familia, hijos, igualdad, niños, padres, películas para niños, televisión con niños, tiempo libre

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS