Elegir colegio

¿A qué cole le llevo? Todos los factores que debemos tener en cuenta antes de elegir

La etapa escolar de nuestros hijos puede marcar el resto de su vida y por ello debemos estudiar detenidamente todas las opciones de los centros educativos para escoger el mejor.

colegio
Fuente: iStock

Son muchas las dudas que nos asaltan cuando tenemos que elegir un colegio para nuestros hijos. De esta decisión puede depender, en gran parte, su futuro. No solo académico y profesional, sino también su bienestar. En definitiva, su etapa escolar puede marcar el resto de su vida, por lo que, si está en nuestras manos, debemos escoger aquel colegio que pensamos que puede ser mejor para nuestros hijos.

 

¿Cómo es tu hijo?

Para Míriam Marchante, orientadora y psicóloga de SEK-El Castillo, "lo más importante es fijarnos en ellos. Atender a su individualidad, sus puntos fuertes y débiles, su personalidad… En este sentido , hay colegios que se adaptan a distintos perfiles e individualizan el aprendizaje de sus alumnos, por lo que si queremos buscar un colegio flexible debemos atender a la metodología que usan en sus clases, la diversidad de experiencias de aprendizaje, ya sea en sus clases o en la oferta de actividades extraescolares y a su departamento de orientación", añade.

En opinión de Jerónimo García Ugarte, profesor de filosofía y psicología, "no debemos olvidarnos de dos características que todo centro escolar debe tener: calidad educativa y educación en valores”. Aunque, según recuerda Marchante, "suele ser un tema polémico, ya que una gran parte de la población atribuye este aprendizaje 'en exclusiva' a las familias". Pero resalta que la educación más socioemocional es la que va a promover o dificultar el aprendizaje, por lo que siempre será muy positivo encontrar un colegio que le dé la importancia y el espacio que se merece.

Actividades extraescolares

Es bueno que el centro proporcione experiencias de aprendizaje a sus alumnos más allá de las curriculares. "Muchas veces, la pasión de nuestros hijos no se encuentra en las asignaturas, y es bueno darles cabida. La diversidad y posibilidades que ofrece el recurso de las actividades extraescolares a un colegio debería ser un aspecto muy a tener en cuenta a la hora de analizar distintos colegios", cuenta la orientadora de SEK-El Castillo Míriam Marchante.

 

Idiomas

La enseñanza bilingüe mejora el nivel de competencia lingüística de los alumnos. Y el hecho de estudiar las asignaturas en otro idioma no afecta a la adquisición de conocimientos. También debemos fijarnos, por tanto, en la importancia que le da el centro escolar a los idiomas y si se ofrecen otros además del inglés.

 

Número de alumnos en clase

En nuestro país, lo normal es que el número de alumnos por clase se encuentre entre los 20 y los 30. Sin embargo, cabe decir que cuantos menos sean en el aula mejor, ya que el profesor podrá ofrecer una atención más individualizada a cada uno de ellos.

 

Proximidad

El hecho de que nuestros hijos puedan acudir a un centro escolar próximo a nuestros domicilios puede ser muy importante. En primer lugar, "porque no pierden un tiempo 'de oro' para llegar. Por otro lado, cuando sean mayores, sobre todo, si viven en ciudades grandes, pueden necesitar relacionarse con sus compañeros de colegio, algo que les será imposible si su centro se encuentra lejos y destinan una o dos horas en ir y volver”, opina el profesor Jerónimo García Ugarte.

 

Instalaciones

Hay que asegurarse de que el colegio cuenta con unas buenas instalaciones. Y, sobre todo, buenas infraestructuras relacionadas con las nuevas tecnologías, como ordenadores y pizarras electrónicas, pues ya hemos visto que es esencial contar con un buen desarrollo tecnológico.

 

Horarios

La logística familiar es la que va a marcar el mejor horario del colegio para los hijos. Lo importante sería que nos centráramos en aportar un tiempo de calidad a nuestros hijos, siendo su salida antes de la comida o después de la merienda. Como hemos visto, la rápida adaptación de los centros escolares a la enseñanza online, así como las medidas que se han establecido para que los niños asistan a un colegio seguro han permitido que muchos chavales hayan podido continuar sus clases.

 

Adaptación de las aulas

"La situación de la pandemia en los colegios ha sido una situación totalmente nueva para todos", recuerda Yolanda Requena, coordinadora de servicios médicos en SEK-Ciudalcampo. Requena, por ejemplo, explica cómo se han adaptado estos centros a la nueva realidad para garantizar la máxima seguridad a sus escolares. "Se han diseñado protocolos de higiene y seguridad en las aulas, comedor, transporte, patios, etcétera. Asimismo, se han adoptado horarios, tipos de clases ofertadas, número de estudiantes en las aulas, ventilación, recogida de alumnos entre muchas otras medidas para minimizar el riesgo de contagio", añade

 

Educación sanitaria

Otro aspecto muy importante, además de las medidas que el propio centro aplique, es que tanto alumnos, profesorado como familias comprendan la biología de este virus, ya que la información da armas para poder defenderse. "Nuestros centros han puesto mucho énfasis en la educación sanitaria". Asimismo, dicha información permite adaptarse a los desafíos que este virus plantea constantemente y que se actualicen y modifiquen los protocolos para una mejor adaptación a estos cambios y, así, maximizar la seguridad de la comunidad escolar.

 

Colegio público

Es mayoritaria en España. Su financiación corre a cargo del Estado y el profesorado está compuesto por funcionarios que han obtenido su plaza tras realizar una oposición.

  • Pros: Las principales ventajas son que es gratis y garantiza el derecho a la educación, la igualdad así como una enseñanza laica. Es inclusiva y plural.
  • Contras: Aunque se admite a todos los alumnos, la elección de un centro en concreto puede ser difícil , ya que la asignación de plazas depende de unos criterios concretos como, por ejemplo, la cercanía del hogar. Este tipo de requisitos también puede condicionar el tipo de alumnado.

Colegio privado

Se trata de entidades, organizaciones o empresas que se financian con la cuota que se les asigna a las familias o donaciones de carácter privado.

  • Pros: en general, se trata de colegios con una buena calidad de enseñanza, clases extraescolares y formación personal. Además, cuentan con instalaciones y tecnología modernas.
  • Contras: el principal inconveniente es el precio de estos centros, que suele ser elevado, haciéndolos más exclusivos. También, puede darse el caso de que los alumnos sientan un 'choque' social con sus compañeros en lo relativo a la economíafamiliar.

Colegio concertado

Son centros privados con financiación pública. El profesorado no es funcionario. Los padres no tienen que asumir todo el coste pese a incluir cuotas mensuales.

  • Pros: cuentan con buenas instalaciones, con programas de formación más personalizados. Se promueve la educación en valores y la comunicación con las familias.
  • Contras: suelen tener criterios de admisión más restrictivos. La mayoría son centros religiosos. Este es un modelo que se instauró en los años 80 cuando no había suficientes colegios públicos. En la actualidad, los colegios concertados están siendo revisados por la nueva ley de educación.
Vídeo de la semana

Continúa leyendo

#}