Juego online

Aprender las vocales: ¡un juego para divertirse aprendiendo!

El Ministerio de Educación ha desarrollado un juego educativo para los pequeños que están aprendiendo las vocales. Con un divertido programa nuestros pequeños aprenderán mientras se divierten.

¿En qué consiste este juego?

Leer y escribir es lo primero que les enseñan en el colegio a los niños, pero muchas veces con las actividades de clase no tienen suficiente para aprender. “Las vocales” es un juego educativo online para que los niños que están aprendiendo sus primeras letras y dando sus primeros pasos con la lectura aprendan a identificar las vocales gracias a divertidos juegos y actividades.

Podemos descargarla en nuestro ordenador o jugar online en la web del Ministerio de Educación.

Normas del juego

  • Primero debemos elegir una vocal para jugar.
  • A partir de ahí, el pequeño puede practicar diferentes juegos para trabajar aspectos como: un trazado correcto de la grafía, asociación del fonema con la grafía correspondiente y composición de palabras. Todo ello presentado de una forma muy dinámica y divertida.

El juego lo explica una voz, que le contará al pequeño cómo debe hacer cada ejercicio, y según superan cada juego, pasan a otro con una letra diferente, pasando por todas las vocales de la a a la u. Los juegos son muy variados, incluyendo una pizarra en la que dibujan las letras, o también escucharán las vocales teniendo que reconocerlas, o identificarlas al verlas ya escritas. Podemos encontrar hasta un puzzle en el que formamos una bonita foto, juegos de seguir las líneas, buscar la letra entre otras diferentes...

 

Un complemento a las actividades escolares

Este juego online es un buen complemento a las actividades que hacen los niños en el colegio. Aprenderán a identificarlas a través de diversos tipos de actividades, y además está diseñado para que no se distraigan y puedan manejarse por ella sin dificultades. Está diseñado para los pequeños de la casa, por lo que no necesitarán a penas nadie que les explique como jugar, más allá de lo que ya les cuenta el juego.  Con este complemento, se intenta mejorar tanto el trazado correcto de la grafía, como la discriminación auditiva y visual, la asociación con su fonema y la comprensión de las palabras.

Este juego ganó el Primer Premio de Materiales Educativos en 2003, lo que no sorprende dado su buen funcionamiento con los niños. Siempre que tengan problemas con las vocales podremos acudir a ella, aunque lo ideal es que sea un ejercicio de refuerzo para aquellos que realizan en el cole, sobre papel, que es donde aprenden de verdad. Basta con descargárnos la aplicación en el ordenador o en un dispositivo para jugar. Aun así, ellos tendrán la sensación de estar jugando en el ordenador, ya que no hay cosa que más les guste, y nosotros les dejaremos al saber que están aprendiendo algo nuevo.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Crees que es bueno que los niños utilicen este tipo de materiales educativos o piensas que es mejor que aprendan con los métodos clásicos? ¡Entra en nuestro Foro y comparte tu opinión con otros padres!

CONTINÚA LEYENDO