Otra educación es posible

Aprender mates, inglés, lengua… ¡y a programar!

3 minutos

Nueve de cada diez padres quieren que sus hijos reciban clases de programación o robótica. Aprender a programar será tan importante como aprender matemáticas o inglés.

También te puede interesar: Cómo educar a los niños en el uso de las nuevas tecnologías
niño ordenador

La robótica acaba de desembarcar en el sistema educativo español. Sobre todo en este curso numerosos centros educativos cuentan con clases extraescolares de robótica.

Durante  la Codeweek 2015, la Semana Europea de la programación promovida por la Comisión Europea, se han realizado nuemerosas actividades del 10 al 18 de octubre en centros educativos, empresas e instituciones de nuestro país, con el fin de inculcar el gusto por las programación en nuevas tecnologías a nuestros hijos. Pero, ¿sabemos el protagonismo que le damos a las nuevas tecnologías en la educación de nuestros hijos?  Pues para el 60% de los padres españoles es una de las tres materias básicas para el futuro de sus hijos, junto a las matemáticas y el inglés.

Un conocimiento más allá de ordenadores, tablets o móviles

"Los objetos de nuestra vida cotidiana son programables. Un aparato quirúrgico, una persiana, un coche... Cada vez más elementos usarán lenguaje de programación para funcionar, y estarán interconectados, es lo que se llama el internet de las cosas. Así que mejor cuanto antes se introduzca a los niños a desenvolverse en esos lenguajes y a utilizarlos no solo para su futuro profesional, sino vital". Quien así habla es Javier Ildefonso, CEO de Ildesoft, representante en España de Wonder Workshop, una empresa americana cuyo primer proyecto fue crear unos robots (hoy se llaman Dash y Dot) que niños a partir de 5 años pudieran programar, usando los elementos que más atraen a los pequeños, tablets y móviles. Aprender jugando los rudimentos de la programación. Una idea que comenzó hace unos 2 años como un proyecto de crowfunding que hoy comienza a implantarse en las aulas de Estados Unidos como apoyo al estudio.

Un aprendizaje con mucho futuro

Y es que la programación también puede implantar una nueva forma de pensar y educar: “La programación como apoyo a la educación, nos permite que grandes problemas se dividan en múltiples pequeños, que es en lo que está basada la programación. Y esto no solo sirve para programar chips y aparatos, sino también es una forma de pensar, que le puede servir a médicos, a arquitectos, a abogados en el futuro”. Según el mismo estudio realizado por la empresa Conecta, el 88% de los padres considera muy importante que sus hijos aprendan conocimientos de robótica y programación pero, sin embargo en nuestro país, hasta el último curso 2014-2015 tan sólo lo recibían un 24% de los mismos.

Jesús Moreno y José Ignacio Huertas, cofundadores de ‘Programamos’, una asociación sin ánimo de lucro que promueve el uso de la programación como herramienta educativa, son los embajadores en España. “Para nuestros hijos no saber programar será como no saber leer o escribir. No podemos permitir que existan analfabetos digitales”, comenta José Ignacio Huertas.

Hasta el momento Reino Unido, España, Francia e Italia son algunos de los países que han organizado más actos.  Las comunidades autónomas con más participación son Andalucía, Cataluña, Navarra, Galicia y Murcia. Pueden consultarse estos datos y todas las actividades inscritas en la web oficial de la Semana Europea de la Programación.

Fuente: Goodnews

Etiquetas: aprendizaje, colegio, educación, nuevas tecnologías niños, tablet niños

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS