¿Madres abnegadas, padres ausentes?

Arde Twitter con la reflexión de un profesor sobre el papel de los padres en la educación de los hijos

3 minutos

Parece mentira que en 2018 haya hombres que no saben en qué curso está su hijo, qué extraescolares está apuntado o cómo va su evolución en el colegio. Juanito Libritos, el nombre en Twitter, es un profesor malagueño que revoluciona sus clases y ahora nos invita a reflexión con estos tweets.

También te puede interesar: Decálogo para educar en la igualdad de género
Arde Twitter con la reflexión de un profesor sobre el papel de los padres en la educación de los hijos
SEGURO QUE TE INTERESA...

Juanito Libritos, maestro del Instituto Público Las Lagunas, en Mijas Costa (Málaga), es muy activo en las redes sociales. Este profesor con alma de 'youtuber' o 'booktuber' como él mismo prefiere definirse, que en realidad se llama Juan Naranjo rompe totalmente con la idea que tenemos de un docente de instituto y también con sus metodologías. Se hizo viral el pasado octubre con su original e ingeniosa forma de ayudar a sus alumnos a entender cómo funcionaba la Alta Edad Media en España convirtiendo la Península Ibérica en un grupo de Whastapp y cada reino en uno de los miembros.

Ahora en 2018 confiesa en un tweet que nos invita a reflexionar cómo a día de hoy sigue habiendo padres que todo lo relacionado con sus hijos, cuidados, desarrollo, educación... piensan que ¿es cosa de las madres? ¿Es posible? ¿De verdad hay padres que no saben qué hacen sus hijos en el colegio? ¿Ni en qué curso están? ¿El cuidado de los hijos sigue siendo del rol tradicional de la madre? ¿De verdad aún hoy el papeleo es cosa de hombres y el cuidado de los niños de las mujeres? ¡Basta ya!

Su tweet, con más de 2.000 retuits y más de 4.000 'Me gustas', dice "¿Sabéis lo que me rompe el corazón? Cuando llamo a una casa para hablar de algo importante con los padres de un alumno/a, me responde el padre y me contesta “Ese tema lo lleva mi mujer”. ¿De qué tema hablas? ¿De la educación de tu hijo/a? ¿De su vida? Y me ha pasado BASTANTE."

El profesor, igual que nosotros desde Ser Padres estamos sorprendidos con que "2018 y sigue pareciendo (incluso en familias con formación universitaria) que el cuidado de los hijos es patrimonio exclusivo de la mujer. 2018 y sigue existiendo esa imagen de “A papá no le molestes con esas cosas, que viene cansado de trabajar”. Como explica en el hilo de sus tweets:

"Y, al final, esta segmentación de las tareas de cría y cuidado sigue perpetuando los roles tradicionales:

- El de la madre abnegada que se entrega a las vidas ajenas y que, de unificar tantos papeles, acaba quedando como la pesada, la sobreprotectora.

- Y también el del padre ausente, hosco, incomunicativo con el resto de la unidad familiar y cuyas funciones en la crianza se limitan a, en ocasiones de emergencia (malas notas, marrones, peleas, expulsiones), ejercer una autoridad a menudo represiva y, a veces, hasta violenta."

Juanito, que en su canal de YouTube reseña y recomienda libros, y ayuda a concienciar sobre temas LGTB+, sabe que su método es una forma de educar algo atípica pero está muy orgulloso de tu trabajo. 

Lo peor de esta reflexión es, como explica él mismo, "cuánto trabajo nos queda en relación a la educación sentimental y emocional de los varones. Y eso, aunque no lo parezca, también es feminismo. Qué importante es que entendamos que educar en feminismo no significa (solo) transmitir que las tareas del hogar las deben hacer igualmente los chicos y las chicas. Educar en feminismo es mucho más. Educar en feminismo también es hacer entender que las necesidades emocionales, afectivas y de cuidado no son inherentemente femeninas, sino que no son propias a todxs por el hecho de ser HUMANOS".

Existen hombres así, por desgracia, que no se implican en la educación de sus hijos pero hay otros que no es que no quieran hacer cosas en casa o cuidar de los niños, es que no pueden porque ellas no les dejan, o llegan a un momento en que se niegan, hartos de ser cuestionados continuamente, hartos de seguir instrucciones constantemente, hartos de no tener libertad para decidir cómo cuidarlos: esos hombres que apenas se involucran en el cuidado de sus hijos porque ellas lo hacen mejor. 

Su tweets nos invitan a reflexionar sobre los papás que desean estar en las AMPAS del colegio y son rechazos, de los papás que quieren elegir la ropa de sus hijos y son relegados...

En SerPadres.es queremos saber vuestra opinión:

Etiquetas: cómo educar hijos

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS