Educar en la igualdad

Así entienden los niños los anuncios de moda

En este vídeo, varios niños de 8 años interpretan las campañas publicitarias de diferentes marcas de moda. ¿Qué valores aprenden a través de ellas?

Vivimos rodeados de imágenes. Imágenes en la televisión, en internet, en los carteles publicitarios… Imágenes que calan en nuestros subconscientes, que “valen más que mil palabras” y que, en el caso de los niños, les ayudan a formar su visión del mundo.

¿Cuáles son los mensajes que reciben nuestros hijos a partir de las imágenes que reciben? Esta es la pregunta que ha intentado responder la artista madrileña Yolanda Domínguez, centrándose en concreto en el mundo de la moda.

Los niños de 8 años participantes en este revelador experimento social tuvieron que describir las impresiones y lo que veían en diferentes fotografías de campañas publicitarias de varias marcas de prestigio internacional. Los resultados fueron claros: ellos son “felices”, “héroes”, “van a la universidad”. Ellas, sin embargo, “necesitan ayuda”, “están borrachas”, “se sienten solas”. Hombres triunfadores y un modelo a seguir, mujeres débiles y necesitadas de ayuda.

El vídeo ha dado la vuelta al mundo y nos invita a reflexionar sobre la violencia y la desigualdad que transmiten estos mensajes. “¿Por qué relacionamos este tipo de imágenes con el glamour y el lujo?, ¿por qué nadie lo denuncia?, ¿qué influencia tienen en la educación visual?, ¿por qué las marcas apoyan este tipo de mensajes?, ¿qué podemos hacer para cambiarlo?”, son algunas de las preguntas que plantea la autora de este vídeo-denuncia que esperamos sirva para algo más que remover conciencias.

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS