Educación y desarrollo

Así funciona el maravilloso cerebro de tu hijo

Durante los primeros años de vida, el cerebro del niño tiene un potencial que no volverá a tener.

También te puede interesar: El cerebro del bebé: ¡súper despierto!
niño cubos

Conocer el maravilloso potencial que tiene el cerebro de tu hijo durante sus primeros años de vida no quiere decir que debamos intentar convertir a los niños en pequeños genios. La razón es que, además de resultar imposible, un cerebro que se desarrolla bajo presión puede perder por el camino parte de su esencia.

Así lo cuenta Álvaro Bilbao, neuropsicólogo, experto en plasticidad cerebral y padre de tres hijos, en su libro El cerebro del niño explicado a los padres, un manual que acerca a los padres al mundo interior de sus hijos para que puedan educarles desde la comprensión de sus verdaderas necesidades.

Ante tanta información sobre educación y tantos métodos controvertidos, el libro ofrece un valioso manual práctico explicado con sencillez y con numerosos ejemplos y casos prácticos, donde destierra mitos y sintetiza de una manera clara, los conocimientos que nos ofrece la neurociencia para que todos los padres puedan ayudar a sus hijos a desarrollar su potencial intelectual y alcanzar el máximo bienestar emocional.

No toda la inteligencia es cuestión de genética

Esta es una de las informaciones que Álvaro Bilbao recoge y explica en su libro, donde encontrarás otros datos tan interesantes como estos. 

  • Entre el 50% y el 70% de la inteligencia depende exclusivamente de la genética. Posiblemente otro 20% dependa de los compañeros de clase y amigos. ¿Qué papel desempeñan los padres? 1 de cada 10 niños en España pasará parte de su vida escolar bajo los efectos de psicofármacos. Algo totalmente desproporcionado e innecesario.
  • Los niños que pasan más tiempo delante de las pantallas tienen más riesgo de sufrir TDA, trastornos de conducta, depresión y obesidad infantil y esto es debido a que su cerebro no está preparado para absorber el impacto de estas nuevas tecnologías. Una labor importante de los padres debe ser educar el núcleo estriado, una región que busca siempre estímulos novedosos y excitantes. Para ello debemos enseñar a nuestros hijos a saborear la vida, no a consumirla.
  • Cuando un padre miente, el cerebro del niño experimenta desconfianza hacia el padre. Cuando sobreprotegemos a un niño la parte del cerebro que le permite afrontar retos se desactiva y el niño deja de aprender a confiar en sí mismo.
  • La confianza, la autoestima y la felicidad se pueden potenciar si los padres conocen como cultivarlas en el cerebro en desarrollo de sus hijos.
  • Establecer límites y motivar las conductas positivas, potenciar el autocontrol, la tolerancia a la frustración y la lectura son las estrategias más fiables para ayudar al niño a desarrollar su inteligencia y mejorar sus probabilidades de éxito académico y social.
libro el cerebro del niño explicado a los padres

El cerebro del niño explicado a los padres

Editorial: Plataforma

292 páginas

18 euros

Lo que los expertos opinan del libro

Si quieres saber qué se cuenta del libro del neuropsicólogo Álvaro Bilbao, echa un vistazo a estos comentarios:

 «Imprescindible. Un libro que ayuda a entender a nuestros hijos y proporciona herramientas prácticas para guiarnos en el gran reto de ser padres. Todo con una gran base científica pero explicado de forma amena y accesible.»

Isthar Espejo, directora de la Fundación Aladina

«Un libro claro, profundo y entrañable que todos los adultos deberían leer»

Javier Ortigosa Perochena, psicoterapeuta y fundador del Instituto de Interacción

 «Indispensable. Una herramienta fundamental para que los padres y profesionales conozcan y fomenten un desarrollo cerebral equilibrado.»

Lucía Zumárraga, directora de NeuroPed

¿Conoces al autor?

Álvaro Bilbao es doctor en Psicología, neuropsicología, experto en plasticidad y padre de tres niños. Se ha formado como neuropsicólgo en el Hospital Johns Hopkins (USA) y ha colaborado con la OMS. En la actualidad combina su trabajo como neuropsicólogo del Centro Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ministerio de Sanidad) con la divulgación del cuidado del cerebro y la psicoterapia. Recibió el Premio Cáser 2010 a la excelencia en atención a personas con dependencia y es autor del libro Cuida tu cerebro (Plataforma Editorial).

 

Etiquetas: aprendizaje, cerebro del bebé, desarrollo infantil, desarrollo intelectual, inteligencia niños

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS