Cada niño a su ritmo

Así hablan y escuchan los niños, según su edad

2 minutos

¿A qué edad suelen hablar los niños? ¿Cuándo atienden una conversación? Cada niño va a su ritmo, pero lo mejor es conocer que puede hacer nuestro pequeño según la edad que tenga.

También te puede interesar: Trucos para estimular al niño a aprender a hablar
hablar y escuchar
SEGURO QUE TE INTERESA...

A los padres nos preocupa saber cuándo se sentará, cuándo andará, cuándo hablará... Queremos saber que puede hacer nuestro pequeño según la edad que tenga. Sin embargo, los expertos nos repiten constantemente que cada niño va a su ritmo. Sin olvidar esta máxima, hoy vamos a despejar dudas sobre a partir de qué edad hablan los niños y cuándo escuchan entendiendo lo que se les dice.

Hasta los 3 meses

Los bebés recién nacidos se asustan con los ruidos fuertes. ¡Seguro que os lo ha preguntado el pediatra! Durante los primeros meses de vida, el bebé se ríe o se calla cuando le hablan. Su manera de comunicar se base en el llanto. Cada lloro es de una manera distinta dependiendo de lo que necesita. Al principio a los padres nos cuesta reconocerlo. Chupan con mayor o menor fuerza cuando escuchan un sonido.

Bebés a partir de los 4 a los 6 meses

¡Ya está mucho más activo! Mueve los ojos en dirección de los sonidos, responde a los cambios de tono de voz. Le presta atención a los juguetes que emiten sonidos, balbucea mucho y demuestra su alegría o enfado.

7 meses a 1 año

Se entretiene con los juegos infantiles que tienen canciones que se acompañan de gestos manuales y faciales. Comienza a prestar atención a los sonidos y cuando se le habla. Además reconoce algunos objetos.

Niños de un 1 a 2 años

Tu hijo empieza a hablar de las distintas partes del cuerpo cuando se le pide. Señala su barriguita, el pie, la manita... Presta mucha atención a canciones, rimas y cuentos. Son muchos los niños de esta edad los que ya logran hacer preguntas que contienen una o dos palabras. Si tu hijo no lo hace, no es preocupante.

De 2 a 3 años

Ha llegado el momento en el que conoce el significado de las palabras. Obedece instrucciones, usa oraciones de dos o tres palabras para pedir o hablar sobre las cosas. Pide objetos o los llama por su nombre.

3 a 4 años

Atiende cuando se llama desde otra habitación. Es capaz de escuchar y atender a la radio y la televisión junto con la familia. Contesta preguntas, habla de su día a día o de sus amigos. Usa varias frases de cuatro o más palabras, comienza a hablar con mayor facilidad.

4 a 5 años

Su atención se dirige a los cuentos cortos, contesta preguntas simples. Escucha y entiende la mayor parte de lo que habla. Su voz es clara, usa oraciones detalladas, se comunica con facilidad, usa muchos sonidos y usa la misma gramática con su familia.

Etiquetas: aprender a hablar

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS