El gran dilema

¿Buscando colegio para tus hijos? En esto es en lo que deberías fijarte antes de tomar ninguna decisión

Es una de las decisiones más importantes que se toman en los primeros años de la paternidad, y por este motivo hay que afrontarla con tiempo para prepararla, y desde la seguridad y el conocimiento.

Niños entrando al colegio (Foto: iStock)
Niños entrando al colegio (Foto: iStock)

Mientras un nuevo curso escolar avanza hacia la primavera, los papás de las criaturas que se incorporarán al cole al año siguiente empiezan a tener una de las conversaciones más importantes de los primeros años de la paternidad: a qué cole llevar a su hijo.

La decisión no es fácil. En primer lugar, porque no depende al 100% de vuestra elección, sino que hay factores que tienen peso en lo que ocurra. Las leyes autonómicas lo primero porque es una competencia descentralizada por el Estado, y también vuestras circunstancias personales. Estas limitan el rango de decisión porque en caso de querer llevar al niño a un colegio sostenidos con fondos públicos - concertado o público-, marcan cuántos puntos suma en el proceso de adjudicación de las plazas. 

Pero mucho antes de llegar a ese punto en el que rellenéis el formulario con vuestras preferencias, hay que valorar cuál poner en primer lugar. Para ello, el primer paso es hacer una selección previa de pocos colegios, y luego es aconsejable repetir el proceso, una especie de segunda vuelta electora, solo con los tres o cinco coles que consideréis que cumplen con vuestras expectativas. 

Para poder dar forma a la selección, hay una serie de criterios que debéis tener en cuenta antes de tomar cualquier decisión al respecto: 

La naturaleza del colegio

Si es público o privado, y en este caso, si es concertado o sostenido exclusivamente con fondos privados. Esta es la primera gran incógnita que debéis resolver, porque os permitirá centrar la búsqueda de una forma mucho más efectiva.

El proyecto educativo del colegio

Si trabajan por fichas o mayoritariamente por proyectos en edad infantil, si es religioso o laico en caso de no ser un colegio público, si es bilingüe o no, si tienen mucho peso las actividades deportivas, las culturales o de cualquier otra índole, si hay coherencia a lo largo de todas las etapas educativas, la atención a la diversidad.... Hay muchísimos aspectos a analizar del proyecto educativo, documento que todos los centros educativos tienen colgado en sus páginas webs. Es recomendable descargarlo y leerlo con atención.

Si la filosofía del centro es la compartida en casa

No tienen que estar 100% alineadas las filosofías del centro con la que mueve a los padres en su forma de educar en casa, pero lógicamente no tiene mucho sentido que esta sea de naturaleza laica y el colegio elegido sea religioso. Hay límites que difícilmente encuentran puentes de unión entre ellos, y esos son los que conviene evitar en lo que respecta a la elección del colegio. 

La participación familiar

Hay colegios que dan un peso sobresaliente a las familias, y otros en los que su papel es testimonial. De verdad, hay notables diferencias entre unos y otros en este aspecto, así que es un punto a consultar de una u otra forma para saber si su política va en la línea de lo que os gustaría que fuera vuestra implicación en la vida del centro.

Los horarios y los servicios

Ojalá no tuvieran que ser decisivos los horarios ni los servicios a la hora de escoger colegio, pero la realidad es que son fundamentales para que la vida familiar se pueda conciliar con la profesional. Por eso es importante tener claro si acaban a las 4 de la tarde o a las 5, si hay comedor y en qué condiciones, o si el horario de ampliación cubre lo que necesitáis en casa. 

Las extraescolares

No es un punto tan decisivo como el anterior porque las actividades extraescolares se pueden hacer fuera del centro, pero todo suma a la hora de tomar una decisión tan importante como esta. Y puede ser importante no solo que tengan un programa de actividades culturales y deportivas interesante, sino que los horarios en las que se impartan sean de vuestra conveniencia. Por ejemplo, si queréis pasar la tarde al completo con vuestros hijos, es interesante que pueda hacer la actividad que le guste al mediodía, cosa que muchos colegios contemplan.

La distancia desde casa

Para la socialización de los niños a medio y largo plazo, los expertos recomiendan priorizar la cercanía del centro escolar a casa a la hora de elegir colegio porque permitirá que su círculo de amistades sea accesible más allá del horario escolar. Además, os permitirá renunciar al coche para cubrir la distancia que os separe de él, lo cual tiene enormes beneficios tanto en los niños -a nivel físico- como en los adultos -menos estrés-. 

La jornada de puertas abiertas

Es muy aconsejable asistir a aquellas que organicen, virtual o presencialmente, los colegios que tenéis marcados dentro de vuestro rango de interés. Podréis resolver muchas dudas sobre el centro, conocerlo de primera mano e incluso consultar aquellas dudas que tengáis después de haber leído su proyecto. Es un paso previo a la decisión altamente recomendable. 

Continúa leyendo