Cuento infantil

'Clara y su sombra', un cuento que explica a los niños cómo detectar el abuso sexual

4 minutos

Un tabú que tenemos que destapar entre todos. Con esta historia llena de matices simbólicos, la autora busca ayudar a los adultos a explicarle a los más pequeños cómo prevenir el abuso sexual infantil.

También te puede interesar: Cómo denunciar el abuso infantil
'Clara y su sombra', un cuento que explica a los niños cómo detectar el abuso sexual

Uno de los muchos temores que tenemos los padres es que nuestro niño padezcan esta lacra en algún momento de su vida. Enseñarles las herramientas necesarias para saber poner límites, saber decir 'no', transmitirles que pueden contar con nosotros son algunas de las máximas de todos los padres tenemos presentes. Sin embargo, el abuso sexual infantil es una realidad oculta bajo el paraguas del entorno familiar que viven mucho niños y niñas actualmente, según aseguran los psicólogos quienes confirman que estas agresiones se produce en la inmensa mayoría de veces dentro del entorno más íntimo del niño: padres, tíos, abuelos hermanos... Por eso, Elisenda Pascual Martí, psicóloga especializada en infancia y acompañamiento familiar, quiso plasmar en este cuento Clara y su sombra (Uranito) el malestar y la confusión que viven los niños víctimas de abusos sexuales por personas de su confianza, para que ellos sepan identificarse y tener una historia que les aporte las herramientas necesarias para cuidarse.

No más secretismo

Este proyecto pretende visibilizar esta temática, sobre todo para los más pequeños, dando a conocer que existen situaciones que no son sanas ni respetuosas, que deben nombrarse para poder pararlas. Detectar y detener los posibles casos de  abusos sexuales en niños son los principales objetivos de este cuento que nos destapa un espantoso y deleznable tabú social. El cuento viene acompañado de una guía pedagógica para orientar cómo usar el cuento. "La prevención del abuso sexual infantil es un compromiso que las personas adultas deberíamos tomar para con aquellos que son más indefensos y disponen de menos habilidades para lidiar con ello", afirma Elisenda Pascual Martí,  psicóloga y escritora. 

El tema del abuso sexual infantil es a menudo relegado al ámbito de los profesionales de la salud y judicial. Hablar de ello acostumbra a ser incómodo y difícil por parte de una sociedad que tiende a esconder aquello que le molesta. Por decirlo de otra forma, es poco común que sea un tema de sobremesa, y esto favorece su sincretismo y la dificultad para que los casos de abuso salgan a la luz.

Sinopsis del cuento

'Clara y su sombra', un cuento que explica a los niños cómo detectar el abuso sexual

La historia comienza con que Clara ha perdido su sonrisa y no entiende muy bien por qué. Siente que una sombra la sigue. Una sombra que se hace cada vez más grande. Clara sabe que algo le sucede, pero no logra encontrar las palabras para expresarlo. Clara es una niña común. Tiene a su familia, sus amigos y amigas, sus sueños y sus anhelos. Pero de repente, un mal día, todo esto empieza a hacerse borroso en su interior. Ese día, una sombra grande, oscura y pegajosa empieza a perseguirla por todos lados. Clara son todos los niños que algún día sienten vulnerada su intimidad y tratan de tirar adelante con esa sombra que las invade por dentro.

Clara puedes ser tú o yo

Hay muchas Claras sueltas que no recuerdan de dónde vienen sus angustias, que no recuerdan lo que les sucedió pero que, un día, una sombra apareció en sus vidas y la siguen arrastrando en su edad adulta. Los abusos sexuales en muchas ocasiones se olvidan, pasan a un rincón de la memoria donde sólo tiene acceso una parte subconsciente de nuestra mente. Por “suerte”, los seres humanos, disponemos de un gran aliado que nos ayuda a recordar que existen rincones internos donde se ocultan sombras no deseadas: nuestro cuerpo.

Ayuda para los adultos

clara y su sombra

Además, la autora ha creado la página web www.claraysusombra.com en la que pone a disposición de los adultos un manual pedagógico del cuento. Un recurso complementario en el que además de proveer de ejemplos prácticos y específicos sobre qué preguntar y cómo es más claro contar el cuento, introduce varios conceptos y reflexiones basados en la crianza respetuosa, que plantean una nueva manera de vincularse con los más pequeños.

El problema del incesto y el abuso sexual en colegios, equipos deportivos, colectivos, grupos sociales, centros educativos o actividades extraescolares, ha alcanzado proporciones críticas y muy preocupantes en nuestra sociedad.

Etiquetas: abuelos, hermanos, miedo infantil, niños, padres, poner límites

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS